PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

efemérides

Hace 96 años...

Nace José Saramago

José de Sousa Saramago (Azinhaga,Portugal, 1922 – Tías, Lanzarote, España, 2010), narrador y ensayista portugués nace un 16 de noviembre en el seno de una familia humilde de campesinos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.

Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947 y, aunque recibió muy buenas críticas, decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Murió el 18 de junio del 2010.

 

comparte
reloj

Hace 50 años...

Muere Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal (A Coruña, 1869 – Madrid, 1968), filólogo e historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos.

Catedrático de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid, fue el maestro indiscutible de eruditos, medievalistas y filólogos. Es continuador intelectual de la visión que sobre lo español tuvo la generación del 98, pues enfoca su acercamiento a la lengua y a la historia medieval desde una perspectiva castellana. Aunque no cultivó la literatura de creación, ciertos aspectos de su pensamiento y de su obra de historiador lo unen a los hombres del 98: su ideología europeísta y su entrañable amor a Castilla y a lo castellano.

Ingresó en la Real Academia Española en 1901 y fue su director entre 1925 y 1939. Cesó en su cargo por desacuerdo con las decisiones que el poder político tomó sobre la situación de algunos de sus miembros pero, con posterioridad y hasta su muerte, volvió a ser elegido director.

Al estallar la Guerra Civil en 1936,  se encuentra en Madrid. Se va a Burdeos y de allí a La Habana para ocupar una cátedra de Historia de la Lengua Española. Tras la guerra, vuelve a Madrid, donde será sometido al Tribunal de Responsabilidades Políticas y apartado de la dirección de la Academia hasta 1947 por negarse a realizar el juramento en el Instituto de España al que se obligaba a todos los académicos.

A Pidal se debe la primera edición crítica del Cantar de Mio Cid. Una de sus obras más reeditadas es el Manual elemental de gramática histórica española. En 1906 publicó su edición de la Primera crónica general, la única existente desde entonces.

También formó parte, desde 1912, de la Real Academia de la Historia y en 1914 creó, en el Centro de Estudios Históricos, la Revista de Filología Española. En 1926 publicó su obra Orígenes del español y en 1928  la antología poética Flor nueva de romances viejos en 1928.

La actividad docente e investigadora de Menéndez Pidal fue reconocida con distintos doctorados honoris causa en varias universidades europeas.

Muere en Madrid, hoy hace 50 años.

comparte
reloj

Hace 367 años...

Nace Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Asbaje o Juana Ramírez, Nepantla (México), 1651- Cuidad de México, 1695, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, es sin duda la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. En esa época las mujeres no tenían acceso a la educación y a la cultura, sin embargo la novohispana se consolidaría como una de las grandes del Barroco tardío. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Aún con escasa vocación religiosa, y una discutida orientación sexual, Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió. Su celda en la orden de San Jerónimo se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales

Para el nobel Octavio Paz esta dama del siglo XVII «se había metido a monja para poder pensar», y en su obra dedicada a la religiosa, Las trampas de la fe (1982), esclareció la visión de un ser humano avanzado para un tiempo donde se le tenía miedo al futuro y a la evolución. Sor Juana Inés definitivamente no estaba casada ni con Dios ni con sus votos, sino con el feminismo prematuro.

La reacción de la poetisa al escrito del predicador jesuita António Vieira, recomendando a sor Juana que dejara de dedicarse a las «humanas letras» y se dedicase en cambio a las divinas, provocó su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una encendida defensa de su labor intelectual y en la que reclamaba los derechos de la mujer a la educación.

Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento —donde mitifica a San Hermenegildo—, El cetro de José y El divino Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.

También destacó por su lírica; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras a reseñar son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese género que intercala pasajes en lenguas originarias.

comparte
reloj

184 años de...

El nacimiento de José Hernández

Militar, periodista y político implicado en las pugnas de la segunda mitad del siglo XIX por la configuración política y territorial de Argentina, su contribución mayor a la causa que defendía -la del federalismo, e incluso la de la confederación- fue Martin Fierro, el gran poema de la literatura gauchesca.

Hernández publicó El gaucho Martín Fierro primero por entregas, en un diario, en 1872. Cuando salió como libro, fue un éxito sobre todo en las zonas rurales, las extensas llanuras donde los gauchos, hábiles jinetes, espíritu independiente y a veces al margen de la ley, trabajaban con el ganado vacuno para los grandes latifundios y tenían su propia cultura, su lenguaje, sus modos vida y sus códigos de honor. Vendió en un año unos 60.000 ejemplares, una enormidad para la época. El final del extenso poema narrativo era tan abierto que Hernández dio a la imprenta una segunda parte, La vuelta de Martin Fierro, siete años después, a petición del público.

José Hernández, el autor del para muchos “libro nacional de los argentinos”, nació hoy hace 184 años, el 10 de noviembre de 1834.

comparte
reloj

Hace 78 años...

Nació Antonio Skármeta

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, Chile, 7-11-1940), escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014, descendiente de inmigrantes yugoslavos. Autor y dramaturgo, Skármeta cursó estudios de Filosofía en Chile, formación que completó en la Universidad de Columbia tras recibir una de las prestigiosas becas Fullbright. Durante estos años universitarios, Skármeta se interesó especialmente por el mundo del cine y el teatro.

De vuelta a Chile comenzó a trabajar como docente hasta que el golpe militar de Pinochet le hizo buscar la seguridad del exilio, primero en Argentina y finalmente en Alemania. Fue en Berlín donde, mientras trabajaba como profesor en la Academia Alemana de Cine y Televisión, preparó la que es, posiblemente, su obra más importante, Ardiente paciencia, que luego sería más conocida con el título de El cartero y Pablo Neruda tras su adaptación al cine.

En 1989 Skármeta regresó a Chile compaginando su labor literaria con la creación de guiones y dirección cinematográfica. Desde al año 2000 al 2003, fue embajador de Chile en Alemania.

Entre otros premios, en el año 2003, obtuvo el Premio Planeta de novela. De entre su obra destacan títulos como No pasó nada, Ardiente paciencia, La boda del poeta, La chica del trombón o El baile de la victoria

En 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua para ocupar el sillón nº 20.

comparte
reloj

109 años de...

El nacimiento de Ciro Alegría

Escritor peruano, uno de los máximos representantes de la literatura indigenista que denunció la opresión a los indígenas en varios países hispanoamericanos. La inquietud le venía desde niño: aunque era hijo de ricos hacendados blancos, se consideraba un cholo, un mestizo. Vivió de pequeño entre ellos, en los latifundios de su familia.

Fue uno de los más jóvenes integrantes del Grupo Norte, un movimiento intelectual surgido en Trujillo (Perú) al que perteneció entre otros el poeta César Vallejo, el primer maestro que tuvo Alegría, el que le enseñó a leer y a escribir.

Dirigente estudiantil en la universidad, Alegría se afilió en 1931 a la sección peruana del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, una red de movimientos sociales y políticos antiimperialistas en América Latina. Tras algunas de las revueltas, fue apresado, encarcelado y torturado, y en 1934 desterrado a Chile.

Vivió buena parte de su vida fuera de sus país: en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Entre sus obras, La serpiente de oro, Los perros hambrientos y, sobre todo, El mundo es ancho y ajeno, considerada una de las grandes obras de la literatura indigenista y, en palabras de Vargas Llosa, “el punto de partida de la narrativa moderna peruana, y su autor nuestro primer novelista clásico”.

Ciro Alegría nació hoy hace 109 años, el 4 de noviembre de 1909, en Sartimbamba, departamento de La Libertad, Perú.

comparte
reloj

Hace 115 años...

Nace María Teresa León

María Teresa León Goyri (Logroño, 31-10-1903-Madrid, 13-12-1988)

Hija de militar y de madre de origen burgués, fue su tía María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, la que le instruyó y le inculcó su interés en proseguir los estudios más allá de los estipulados hasta los catorce años. Sus choques, tanto con sus compañeras como con las monjas de su escuela, eran constantes hasta el punto de ser expulsada del colegio. Considerada una rebelde por leer más de la cuenta y por empeñarse en estudiar bachillerato.

María Teresa contrajo matrimonio con diecisiete años con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con el que tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique. Con 25  decidió dejar todo atrás y escapó a Madrid. Abandonó al marido y a los hijos y perdió su custodia. Un duro peaje para conseguir la libertad.

No fue la buena hija de familia burguesa que se esperaba, no fue la sombra de Rafael Alberti como algunos la pintan, ni siquiera fue solo una mujer revolucionaria.  Fue una mujer de múltiples dimensiones, intelectual, transgresora, feminista, mujer de letras, comprometida, trabajadora, enérgica, “invencible”, como la describe la escritora Almudena Grandes.

Pese a estar considerada una de las escritoras españolas más destacadas de la Generación del 27, la magnificencia de la obra de su marido le ha hecho una injusta sombra durante muchísimos años.  Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, María Teresa León encarnó el ideal de la “nueva mujer”. La contribución de Alberti a la obra de María Teresa fue sin embargo escasa, algunos prólogos como el la obra más famosa de su mujer Memoria de la Melancolía, reeditada en España ya en democracia.

Exiliados desde la guerra civil, con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España en abril de 1977, pero ella no disfrutará mucho de la nueva etapa española. Aquejada del mal de Alzheimer​ es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid, en el que muere el 13 de diciembre de 1988.

comparte
reloj

108 años de ...

El nacimiento de Miguel Hernández

El “genial epígono” -en palabras de Dámaso Alonso- de la Generación del 27 fue muy diferente a sus compañeros, todos de elevada formación: un poeta autodidacta, con sólo estudios muy elementales. Tercero de siete hermanos en una familia humilde de Orihuela (Alicante), pastor de cabras desde niño, Miguel Hernández fue a la escuela solamente hasta los 14 años, edad a la que su padre le ordenó dejarla y renunciar a una beca para dedicarse solo al pastoreo. Autodidacta con mucho provecho: sorprende el extraordinario manejo técnico de metros y estrofas clásicos -el heptasílabo, el endecasílabo, el alejandrino; la octava real, el soneto, los tercetos encadenados- en alguien que todo lo aprendió en los libros -los de Góngora, Garcilaso o Calderón de la Barca de la biblioteca de su localidad natal- y solo, sin maestros.

En pocos años, sus poemarios completan un periplo muy amplio, rico y diverso. Perito en lunas, neogongorino. El rayo que no cesa, con redondos versos de amor inspirados por la pintora Maruja Mallo. Vientos del pueblo, ya con el espíritu revolucionario que la había insuflado Pablo Neruda… El chileno y Vicente Aleixandre (ambos mucho tiempo después premios Nobel) fueron algunos de sus principales mentores. Y los póstumos Cancionero y romancero de ausencias y El hombre acecha, escritos durante la guerra civil desde las trincheras de la República o en las cáceles del franquismo, que lo condenó a muerte y luego a 30 años de reclusión. En una de ellas, la de Alicante, murió de bronquitis, el 28 de marzo de 1942, con solo 31 años de edad.

El poeta que creó joyas tan sublimes como la Elegía a Ramón Sijé -el compañero del alma con quien tanto quería- nació hoy hace 108 años, el 30 de octubre de 1910. A.E.

comparte
reloj

152 años de...

El nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán

Dramaturgo, novelista, poeta y actor por pasión literaria; funcionario, periodista o profesor de estética por necesidad, Valle creó personajes inolvidables -Bradomín, Santos Banderas, Max Estrella…-, pero quizás ninguno como él mismo. Hizo de su vida literatura, y de sus modos de vida leyenda.

Larga melena y larga barba. Desaliñada indumentaria. Extrema delgadez. Ceceo. Penurias económicas casi siempre: más que bohemia, indigencia. Ingenioso como nadie en las tertulias literarias madrileñas, gallegas o mexicanas. Protagonista de las anécdotas más suculentas. Carlista quizás por estética.

De familia hidalga venida a menos, había estudiado y no acabado Derecho en Santiago de Compostela. Había aprendido esgrima. Había perdido el brazo izquierdo por una gangrena tras una disputa que acabó en pelea.

Sonatas, Comedias bárbaras, El ruedo ibérico, Luces de bohemia, Tirano Banderas. Divinas palabras… Muchas obras mayores de uno de los grandes de la Generación del 98. Y de todos ellos, quizás el de mayor riqueza lingüística y el más innovador. ”Él hubiese querido ser, no el hombre de hoy, sino el de pasado mañana», escribió Manuel Azaña cuando Valle-Inclán murió, en enero de 1936.

Había nacido el 28 de octubre de 1866, hoy hace 152 años. Según unos, en Pobra de Caramiñal; según otros, en Vilanova de Arousa. Según él -cráneo privilegiado, siempre literaturizando sobre su propia vida-, en un barco que cruzaba la ría pontevedresa de la segunda a la primera localidad. ARSENIO ESCOLAR

comparte
reloj

128 años de...

El fallecimiento de Carlo Collodi , el creador de Pinocho

Seminarista de niño, empleado de una librería de joven, voluntario en los ejércitos de Toscana durante la Primera Guerra de la Independencia italiana contra Austria -y después como soldado regular en la Segunda Guerra de la Independencia-, Carlos Lorenzini, más conocido como Carlo Collodi, fue primero periodista y después novelista y autor de cuentos.

Con casi ya cincuenta años de edad, se dedica a la literatura infantil. Primero como traductor al italiano de cuentos del francés Charles Perrault y luego creando sus propios personajes. El más famoso aparece en Storia di un burattino (Historia de un títere), en 1880. Se le llamaba inicialmente Bambinino, y sus aventuras se publicaban por entregas semanales en un diario italiano para nichos. El títere, la marioneta, era Pinocho. Había nacido uno de los grandes iconos de la literatura universal. Y Collodi había escrito un libro que está entre los más traducidos y vendidos del último siglo en todo el mundo, y de los más adaptados de todos los tiempos al teatro, el cine o la televisión. El autor no supo del éxito de su personaje, que despegó años después de su muerte. Collodi falleció hoy hace 128 años en Florencia, la ciudad donde había nacido en 1826.

comparte
reloj

62 años de...

Juan Ramón Jiménez gana el Premio Nobel de Literatura

El 25 de octubre de 1956, después de 34 años sin un Premio Nobel de Literatura español, el poeta Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 23/12/1881-San Juan, Puerto Rico, 29/5/1958) se alzaba con el premio de la Academia Sueca. Los nominados de ese año eran más de una treintena, nombres como Albert Camus, Graham Greene y Ezra Pound, entre algunos perfectos desconocidos, como un tal Jorge Luis Borges. La España oficial había pujado con todas sus fuerzas por Ramón Menéndez Pidal, gran filólogo y erudito.

Fue un premio a toda una carrera, al conjunto de su obra, pero con una mención muy especial a una de sus más conocidas narraciones, ‘Platero y yo’. Como reconocimiento a “su poesía lírica” y a su “elevado espíritu y pureza artística que constituye dentro del lenguaje español” la Academia le otorgó el máximo premio.

El Nobel a Juan Ramón Jiménez fue el final de un camino lleno de amargura, sobre todo porque coincidió con la muerte de su esposa, Zenobia Camprubí, tan sólo tres días después de conocerse el fallo.

 

 

comparte
reloj

55 años de...

Se publica ‘La ciudad y los perros’

La ciudad y los perros fue la primera novela de Mario Vargas Llosa, un joven y desconocido autor peruano de 27 años, publicada en octubre de 1963. Es una de las obras más destacadas de la prosa latinoamericana, abrió un ciclo de modernidad y dio inicio al llamado ‘boom latinoamericano’. Ha sido traducida a 30 idiomas.

En carne propia. El libro refleja la experiencia vivida en el colegio militar Leoncio Prado, donde Vargas Llosa fue matriculado por su padre para que se olvidara de la literatura.

Madrid, París y Barcelona… sin dejar Lima. Llosa empezó a escribir la novela en Madrid y la terminó en París. El manuscrito fue rechazado por editoriales españolas y latinoamericanas hasta que llegó a manos de Carlos Barral, quien la publicó en Barcelona tras sortear la censura franquista.

Una novela, tres títulos. Su primer título fue La morada del héroe, en referencia al colegio militar. Luego pasó a llamarse Los impostores, nombre con el que ganó el Premio Biblioteca Breve, antes de pasar a su nombre definitivo.

comparte
reloj

Hace 96 años...

Nace José Saramago

Hace 50 años...

Muere Ramón Menéndez Pidal

Hace 367 años...

Nace Sor Juana Inés de la Cruz

184 años de...

El nacimiento de José Hernández

Hace 78 años...

Nació Antonio Skármeta

109 años de...

El nacimiento de Ciro Alegría

Hace 115 años...

Nace María Teresa León

108 años de ...

El nacimiento de Miguel Hernández

152 años de...

El nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán

128 años de...

El fallecimiento de Carlo Collodi , el creador de Pinocho

62 años de...

Juan Ramón Jiménez gana el Premio Nobel de Literatura

55 años de...

Se publica ‘La ciudad y los perros’