PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

efemérides

Hace 9 años...

Muere Miguel Delibes

Se cumplen 9 años de la muerte de Miguel Delibes, uno de los grandes referentes de la literatura en lengua española y autor de Los santos inocentesEl camino o Cinco horas con Mario.

El novelista español pasó casi toda su vida en Valladolid, donde había nacido en 1920. Fue el tercero de ocho hermanos, estudió Comercio y Derecho, aunque pronto le interesó más el mundo de la escritura. En 1941 entró como caricaturista en el diario El Norte de Castilla, donde publicaba sus dibujos con el seudónimo de ‘Max’, y un año después ya había publicado su primer artículo como periodista. A partir de ese momento, el periodismo y la literatura se convirtieron sus grandes ocupaciones profesionales y donde alcanzó reconocimiento universal.

Publicó su primera novela en 1946: La sombra del ciprés es alargada, que obtuvo el Premio Nadal. Más tarde publicó Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja(1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario, que fue adaptada al teatro con gran éxito de público durante décadas -con Lola Herrera como protagonista absoluta-.

En 1981 publicó Los santos inocentes, que llevó al cine Mario Camus. Fue un autor muy prolífico. Sus obras reflejaban su entorno más próximo, con una gran presencia de Valladolid y el campo castellano y siempre con una perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía y las injusticias sociales. Además de novelas, Delibes es también autor de cuentos: La mortaja (1970); textos autobiográficos, como Un año de mi vida (1972).

Durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en Sedano, el pueblo burgalés en que había nacido su mujer, su musa y madre de sus 7 hijos, y que él llamaba su pueblo “por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil”.

A sus premios literarios -Nadal, Premio de la Crítica, Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Miguel de Cervantes, se sumó su pertenencia a la Real Academia de la Lengua desde 1975, donde ocupaba el sillón “e”.

Delibes murió el 12 de marzo de 2010, a los 89 años y en su casa de Valladolid, la ciudad en la que había nacido porque, como él solía decir: “Soy como un árbol, que crece allí donde lo plantan».

comparte
reloj

Hace 92 años...

Nace Gabriel García Márquez

El 6 de marzo de 2019, se cumplen 92 años del nacimiento de Gabriel García Márquez en Aracataca, un pequeño y pintoresco pueblo de la costa atlántica de Colombia. ‘Gabo’ o ‘Gabito’, como le decían cariñosamente sus amigos, fue uno los grandes de la literatura universal, ganó el Premio Nobel en 1982 y nos dejó para siempre en la memoria el realismo mágico de Macondo, el lugar en el que transcurre Cien años de soledad.

García Márquez era hijo del telegrafista del pueblo y creció rodeado de historias familiares que le sirvieron de inspiración para artículos y novelas -como la de la tía que cosía una mortaja, le explicó a ‘Gabito’ que lo hacía porque se iba a morir y, con la última puntada de la aguja, efectivamente, falleció-.

Gabo estudió Derecho, fue escritor, guionista, editor y periodista. Formó parte del boom latinoamericano, junto al peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Un grupo que renovó los esquemas literarios de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Su obra más emblemática -mágica, trágica y maravillosa al mismo tiempo- fue Cien años de soledad, considerada como el verdadero origen del realismo mágico. La novela se publicó en 1967 y colocó a la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal. No ha dejado de reeditarse desde entonces. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas y se han vendido más de 50 millones de ejemplares.

La obra de García Márquez fue muy extensa. El amor en tiempos del cóleraEl coronel no tiene quien le escribaEl otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada son algunas de sus novelas más conocidas. Como periodista creó en 1990 la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, (FNPI) que lleva su nombre, dedicada a promover prácticas periodísticas reflexivas, y en la que siguió colaborando hasta el final de su vida. Falleció en México, donde pasó sus últimos años, en 2004. Pero su realismo mágico le sobrevivirá para siempre.

comparte
reloj

Hace 80 años...

Muere Antonio Machado

Hoy, 22 de febrero se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX. Gracias a su obra y recuerdo, se ha extendido hasta ser uno de los más relevantes las letras españolas.

Su infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla pero él fue un trotamundos. Tras Sevilla llegó Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza. La muerte le encontró, ligero de equipaje en 1939, en Colliure, en el Pirineo francés, durante su exilio forzado por la guerra civil española. Su madre, que le acompañaba en el exilio, sólo sobrevivió tres días más haciendo efectiva la promesa que formuló en voz alta en Rocafort (Valencia) durante los años de la Guerra Civil: «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».

En su tumba de Colliure nunca faltan flores, banderas republicanas y cartas y dibujos. El poeta andaluz que hizo famosa la frase de que “una de las dos Españas ha de helarte el corazón” descansa hoy en este pequeño cementerio, muy cerca del mar. Su hermano José encontró en el viejo gabán del poeta muerto un trozo de papel arrugado con un verso alejandrino que Antonio había escrito: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98. En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la “Guiomar” de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.

Algunas de sus obras publicadas más importantes fueron “Soledades“, “Campos de Castilla” y “La Guerra“. Dentro de su obra poética: A un olmo secoCaminante no hay camino, Anoche cuando dormía, Elegía del un madrigal, La mujer manchega… De su obra de compromiso histórico y testimonial destacan textos de hondura estremecedora, como la elegía dedicada a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada

comparte
reloj

Hoy se celebra el...

Día Internacional de la Lengua Materna

Proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999, tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones, y esto es posible gracias al buen uso de las lenguas nativas.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,  ha lanzado este mensaje con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna:

“Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.
Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (…). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”.

 

comparte
reloj

Hace 82 años...

Muere Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, 31/12/1878 – Buenos Aires, 19/2/1937) es un narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado maestro del cuento latinoamericano, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.

Seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más emblemática es la colección Cuentos de amor de locura y de muerte.

En Quiroga se aprecia también la influencia del británico Rudyard Kipling (El libro de la selva), que cristalizaría en su propio Cuentos de la selva, delicioso ejercicio de fantasía dividido en varios relatos protagonizados por animales. Su Decálogo del perfecto cuentista, dedicado a los escritores noveles, establece ciertas contradicciones con su propia obra. Mientras que el decálogo pregona un estilo económico y preciso, empleando pocos adjetivos, redacción natural y llana y claridad en la expresión, en muchas de sus relatos Quiroga no sigue sus propios preceptos, utilizando un lenguaje recargado, con abundantes adjetivos y un vocabulario por momentos ostentoso. En 1926 publica el que quizá es su mejor libro de relatos, Los desterrados.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.

comparte
reloj

Hace 81 años...

Muere Leopoldo Lugones

(Villa María del Río Seco, Argentina, 1874 – Buenos Aires, 1938). Poeta argentino, hombre de vasta cultura que junto a Rubén Dario fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana.

Aprendió las primeras letras de la mano de su madre doña Custodia Arguello y de ella recibió una educación católica estricta. Durante el bachillerato en la ciudad de Córdoba destacó tanto por su aplicación como por su rebeldía. En esa ciudad se inicia a los dieciocho años en el periodismo y en la literatura.

Tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus pioneros en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y desde 1924, el fascismo. Realizó viajes por Europa y residió en París antes de la I Guerra Mundial. De regreso a la Argentina, fue el director del suplemento literario de La Nación y bibliotecario del Consejo de Educación. En 1924 recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1928 preside la Sociedad Argentina de Escritores.

Su obra poética es considerada como la inauguración en lengua castellana de la poesía moderna​, además del inicio de las experiencias de la poética moderna en idioma español. Fue el primero en hacer uso del verso libre en la historia de la literatura hispánica. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.​ También fue uno de los primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos.​ 

Como poeta, se inicia en 1897 con Las montañas del oro,  continua con Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909), siempre influenciado por Rubén Darío. Su registro poético cambia con las Odas seculares (1910), inspirada en Virgilio. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en El libro fiel (1912), El libro de los paisajes (1917) y Las horas doradas (1922). 

Como cuentista escribe Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

En relato histórico La guerra gaucha. En el campo de la historia destacan El imperio jesuítico (1904), Historia de Sarmiento (1911) y El payador (1916). Tradujo partes de La Iliada de Homero y estudió aspectos de la Grecia clásica en Las limaduras de HefaistosEstudios helénicos. La evolución de su pensamiento político quedó reflejada en libros como Mi beligerancia, La patria fuerte y La grande Argentina.

Leopoldo Lugones se suicidó en el Tigre, San Fernando, Buenos Aires, Argentina, el 18 de febrero de 1938. En Argentina, la fecha de su nacimiento es considerada el día del escritor.

 

comparte
reloj

Hace 182 años...

Muere Mariano José de Larra

Hoy se cumplen 182 años de la muerte de Larra, santo laico de los periodistas españoles. Se quitó la vida de un tiro en la cabeza sobre las ocho y media de la tarde del 13 de febrero de 1837, en su casa de la madrileña calle Santa Clara. Minutos antes, su amante, Dolores Armijo, le había devuelto sus cartas de amor y comunicado que le abandonaba, que se iba con su marido a Manila, donde le habían nombrado para un cargo público. Tenía Larra sólo 27 años.

Era hijo de un médico afrancesado con el que se fue al exilio, a Burdeos y París, al final de la Guerra de la Independencia. Volvieron en 1818. Estudió interno en Corella (Navarra), donde con solo 14 años compuso una Gramática para su uso particular y tradujo varias obras del francés al castellano. Era un niño introvertido. Jugaba al ajedrez. Siguió estudios universitarios en Valladolid -donde se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre- y en Valencia, de Medicina.

Con 19 años lanzó la revista mensual El Duende satírico del día, donde ya escribió artículos que hoy son clásicos del género. Se casó a los 20, fue un matrimonio desgraciado. Sus amores con Dolores fueron la comidilla del Madrid literario de la época. En parte siguiéndola y en parte huyendo de ella, emprendió un largo viaje por media Europa: Lisboa, Londres, Gante, Bruselas, París. De regreso, fue elegido diputado por Ávila, pero no llego a sentarse en el escaño al anularse las elecciones tras el Motín de la Granja, uno de los muchos golpes de Estado de la España del XIX. Por entonces ya era el periodista madrileño más famoso y mejor pagado. Trabajaba para El Español, donde le pagaban 20.000 reales al año por dos artículos a la semana, una suma cuantiosa si se considera que al autor de una comedia le pagaban mil reales.

Sus acerados artículos eran verdaderos aldabonazos en la vida pública española. “Escribir es Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla como una pesadilla abrumadora y violenta”, decía en uno. Nunca los firmó con su nombre. Fue, sucesivamente, Duende Satírico, Pobrecito Hablador, Bachiller Munguía, Andrés Niporesas y, finalmente, Fígaro. Uno de los últimos, “El día de difuntos de 1836”, tenía un aire premonitorio:

Tendí una última ojeada sobre el vasto cementerio. Olía a muerte próxima. Los perros ladraban con aquel aullido prolongado, intérprete de su instinto agorero. (…)

Quise refugiarme en mi propio corazón, lleno no ha mucho de vida, de ilusiones, de deseos.

¡Santo cielo! También otro cementerio. Mi corazón no es más que otro sepulcro. ¿Qué dice? Leamos. ¿Quién ha muerto en él? ¡Espantoso letrero! ‘Aquí yace la esperanza’”.

P.D. Dolores, según algún investigador, le sobrevivió sólo unos meses. El barco en que viajaba con su marido a Filipinas naufragó en el cabo de Buena Esperanza. No hubo supervivientes.

comparte
reloj

Hace 28 años...

Muere María Zambrano

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, Málaga, 22/4/1904-Madrid, 6/2/1991)​ fue una pensadora, filósofa y ensayista española.​ Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988, es la primera mujer en conseguir este galardón.

Formada en la Universidad de Madrid -allí comenzó a realizar sus primeros escritos- tomó partido por la República durante la Guerra Civil Española, hecho que provocó su posterior exilio al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984,donde fija su residencia en Madrid hasta el momento de su muerte.

Discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX y se le considera creadora del concepto de Razón Poética, provocando un nuevo acercamiento entre literatura y filosofía.

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos.

Títulos fundamentales en su obra son Filosofía y poesía (1939), El sueño creador (1965) o Claros del bosque (1977). La obra de María Zambrano, ignorada durante gran parte de su vida, ha sido reconocida de modo progresivo y adscrita a diferentes grupos, tendencias y generaciones. La propia autora desmiente en su obra y en su correspondencia esa política cultural de bandos, consignas y encasillamientos.

 

 

comparte
reloj

Hace 69 años...

El poeta chileno Pablo Neruda publica ‘Canto general’

Canto general es el décimo poemario de Pablo Neruda, premio Nobel de literatura chileno, publicado por primera vez en México, en los Talleres Gráficos de la Nación, en 1950, y que empezó a componer en 1938. Con pocas semanas de diferencia, se imprimió y circuló en Chile una versión clandestina, con pie de imprenta ficticio (Imprenta Juárez, Reforma 75, Ciudad de México), a cargo de Américo Zorrilla y del ilustrador José Venturelli.

La edición original que salió en México incluyó ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La impresión supuso una labor complicada y trabajosa, que además debió contemplar un sinnúmero de precauciones con el fin de evitar ser detectados por la policía del gobierno de González Videla. Cada etapa del proceso fue encargada a un operario distinto y realizada en un lugar diferente. Se prefirió el uso de papel corriente para no dejar huella haciendo un pedido especial a alguna empresa papelera. Asimismo, se utilizaron matrices de linotipia en desuso, que los aparatos de inteligencia del estado no pudiesen rastrear. El resultado fueron 5 mil ejemplares de 468 páginas, cuyo formato resultó sumamente audaz para una publicación ilegal: 27 x 19 cm.

Neruda explicó en sus memorias que consideraba Canto general como su libro más importante. Lo concibió como un «proyecto poético monumental» que aborda la historia de Latinoamérica siguiendo los antiguos cantos épicos. Consta de quince secciones, 231 poemas y más de quince mil versos.

A partir de la publicación de Canto General, Neruda consagra su obra y reconocimiento internacional. Para gran parte de la crítica literaria, es esta una de las obras cumbre en la producción nerudiana e incluso, latinoamericana. Alejado totalmente de la introspección que caracterizaba a sus primeros poemas, Canto General asoma como una crónica de cuño enciclopédico que, combinando literatura e historia, procura reconstruir y evocar las vicisitudes del hombre americano por lograr su destino colectivo de liberación y plenitud.

 

comparte
reloj

Hace 166 años...

Nace José Martí

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28/1/1853 – Dos Ríos, Cuba, 19/5/1895) hijo de un valenciano y una tinerfeña es un político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.

José Martí fue un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX

Tanto la prosa como la poesía de Martí resultan inseparables de su biografía; él mismo declaró que eran parte indiscutible de su máxima preocupación, que no era otra que la política.

Como poeta se le conoce por Versos libres (1878-1882, publicados póstumamente); Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; y Versos sencillos (1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas. Entre sus obras dramáticas destacan Abdala (1869), drama simbólico en un acto y en octosílabos, La Adúltera (1873) y Amor con amor se paga (1875), también en verso.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871), reflejo de gran fuerza lírica de su condena a trabajos forzados en el que denuncia las penurias que sufrían los independentistas. Cabe destacar también La República Española ante la Revolución Cubana (1873) y Cuba y los Estados Unidos (1889), refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña.

En 1894, Martí y sus partidarios comenzaron a preparar un alzamiento en Cuba que daría lugar a la Guerra de Independencia (1895-1898), cuya culminación sería la emancipación de la isla de la metrópoli española. Martí no viviría para verlo: el 19 de mayo de 1895, al poco de regresar a su patria y comenzar la lucha revolucionaria, fue abatido de tres disparos por las tropas españolas en Dos Ríos.

comparte
reloj

Hace 40 años...

Muere Victoria Ocampo

Victoria Ocampo (Ciudad de Buenos Aires, 7/4/1890 – Beccar, 27/1/1979) fue una escritora,​ intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina. Publicó libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961).

Perteneciente a una familia de larga tradición aristocrática, desde muy temprana edad, Victoria demostró inclinaciones literarias y culturales. En materia política, Victoria, tuvo una posición pública contraria al peronismo y al fascismo en general. Su acomodada posición social le facilitó los frecuentes viajes por todo el planeta que le permitieron entrar en contacto con las personalidades de la cultura y la literatura de todo el mundo.

En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

En 1931 funda la revista Sur, una publicación literaria muy elogiada en la cual se publicarían los trabajos de autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Waldo Frank, Ernesto Sábato, Gabriele Mistral, José Ortega y Gasset y José Bianco, entre otros.

Su producción más original es la serie titulada Testimonios, publicada entre 1939 y 1977, obra en diez volúmenes que recoge sus reflexiones sobre la realidad política, social y cultural de su Argentina, y sus entrevistas con escritores, artistas e intelectuales, especialmente ingleses y franceses, mantenidas a lo largo de sus numerosos viajes.

En 1977, se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.

En la madrugada del 27 de enero de 1979, falleció a la edad de 88 años.

comparte
reloj

Hace 38 años...

Muere María Moliner

María Juana Moliner Ruiz (Paniza, Zaragoza, 30/3/1900-Madrid, 22/1/1981) fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español.

Moliner se formó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. Fue una bibliotecaria comprometida con su profesión e impulsó la creación de una red de bibliotecas rurales. Hacia 1950 inició la que sería su obra magna, el Diccionario de uso del español, con el objetivo de crear “un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden”. Uno de las grandes ambiciones que tuvo María Moliner al crear su diccionario fue que permitiera ir de la idea a la expresión.

“María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana, dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio- más de dos veces mejor”, escribió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez  del diccionario que escribió la filóloga y lexicógrafa aragonesa.

Reunió un léxico muy amplio que organizó de acuerdo con el sistema de familias. Cada entrada ofrecía, además de la definición en sentido estricto, un amplio número de acepciones y subacepciones usuales y no usuales, sinónimos, información sobre el régimen preposicional, etc. A todos estos valores lexicográficos hay que añadir la utilización de un lenguaje sencillo aunque preciso, tanto en explicaciones como en ejemplos, una característica que ha facilitado su consulta a un número mucho más amplio de lectores que el que estaba habituado a utilizar otros diccionarios.

La primera edición de su diccionario ronda las 80.000 entradas, cifra que ha ido incrementándose hasta las 92.700 de la cuarta; sin embargo, solo la primera tiene el visto bueno de sus herederos.

María Moliner fue candidata para ocupar una silla de la Real Academia Española (RAE) en 1972, pero no se la concedieron, hubiera sido la primera mujer aceptada por la RAE.

En 1975, Moliner comenzó a sufrir una demencia que, paradójicamente, la dejó sin palabras hasta el día de su muerte, el 22 de enero de 1981.

comparte
reloj

Hace 72 años...

Muere Manuel Machado

Su infancia -como la de su hermano y también poeta Antonio, un año menor- fueron recuerdos de un patio de Sevilla, donde había nacido en el verano de 1874.

Madrid, París y Burgos fueron las otras ciudades que marcaron la vida de Manuel Machado.

Madrid, donde se formó entre los estímulos de la Institución Libre de Enseñanza y los de la bohemia cultural, donde trabajó de archivero y bibliotecario, donde se consagró con poemarios tantos cultos como populares y con obras teatrales exitosas, estas a medias con Antonio; y donde ya maduro se significó apoyando a la República, para la que escribió un himno, y fundando con otros muchos intelectuales la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

París, donde fue traductor y compartió amistad y piso con lo más granado del modernismo, la corriente literaria donde finalmente se integró: Ruben Darío, Amado Nervo y Enrique Gómez Carrillo.

Burgos, donde le sorprendió el golpe de Estado de Franco y el comienzo de la guerra civil, sufrió primero prisión por republicano… y acabó poniéndose al servicio del nuevo régimen y haciendo versos laudatorios a José Antonio Primo de Rivera y “al sable del Caudillo”.

Este último giro tan radical, que además coincide en el tiempo y contrasta con la dramática muerte de su hermano Antonio y de la madre de ambos, en los primeros días del exilio republicano tras la guerra civil, quizás fue una de las causas que derrumbaron a Manuel Machado a la letra pequeña de la historia de la literatura.

Murió en Madrid, el 19 de enero de 1947. Dejó algunas docenas de poemas que aún figuran en la memoria popular… sin que muchos sepan que son suyos. Él mismo escribe en uno de ellos: “Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son. / Y cuando las canta el pueblo, / ya nadie sabe el autor”.

comparte
reloj

Hace 152 años...

Nace Rubén Darío

El poeta, periodista y diplomático Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, República de Nicaragua, 18/1/1867 – León, República de Nicaragua, 6/2/1916), está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

El llamado príncipe de las letras castellanas, de formación profundamente humanística, es un lector y escritor precoz y la influencia de la poesía francesa es determinante para su formación poética.

En 1888 publica en Valparaíso el poemario Azul, considerada como el punto de partida del Modernismo. El libro no tuvo un éxito inmediato, pero fue muy bien acogido por el influyente novelista y crítico literario español Juan Valera, quien publicó en el diario madrileño El Imparcial, en octubre de 1888, dos cartas dirigidas a Darío, en las cuales reconocía en él a “un prosista y un poeta de talento”. Fueron estas cartas de Valera las que consagraron para siempre su fama y le permiten obtener el puesto de corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires.

Entre 1889 y 1893 vive en varios países de Centroamérica ejerciendo como periodista mientras sigue escribiendo poemas. Más tarde reside en Buenos Aires, y allí publica dos libros cruciales en su obra: Los raros y Prosas profanas y otros poemas, que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en español.

E, 1896 La Nación le envía como corresponsal a España en 1896, y sus crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios.

En España, el autor despierta la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente. En 1902, en París, conoce a un joven poeta español, Antonio Machado, declarado admirador de su obra.

Tras viajar por Europa, inmerso en sus conflictos sentimentales y su tenaz alcoholismo, en 1905 se desplaza a España y publica en Madrid el tercero de los libros capitales de su obra poética: Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas, editado por Juan Ramón Jiménez.

Entre 1910 y 1913 pasa por varios países de América Latina y en estos años redacta su autobiografía, que aparece publicada en la revista «Caras y caretas» con el título La vida de Rubén Darío escrita por él mismo, y la obra Historia de mis libros, esencial para el conocimiento de su evolución literaria.

En 1914 se instala en Barcelona, donde publica su última obra poética de importancia, Canto a la Argentina y otros poemas. Al estallar la Primera Guerra Mundial viaja a América y, tras una breve estancia en Guatemala, regresa definitivamente a León (Nicaragua), donde fallece.

comparte
reloj

Hace 419 años...

Nace Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17/01/1600 – id., 25/05/1681) es el dramaturgo por excelencia del barroco del Siglo de Oro.

Su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, según el recuento que hizo él mismo el año de su muerte.

Soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, costumbre habitual de la época, alcanza su madurez teatral en el reinado de Felipe IV, con piezas teatrales como El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, La dama duende, El príncipe constante. Su momento de mayor esplendor empieza a partir de 1642, cuando se retira del ejército y entra al servicio del duque de Alba. Es a partir de 1651, tras su ordenación sacerdotal, cuando su producción teatral profana para los corrales de comedias decrece, aunque sigue ejercitando su pluma en el teatro mitológico para palacio (La hija del aire) y en los autos sacramentales, y ésta es su labor en los años de vejez con el reinado de Carlos II.

En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos registros: uno que sigue más de cerca el teatro realista, nacional y costumbrista de Lope de Vega y su escuela, representada por las ‘comedias de capa y espada’; y otro más personal, que incluye las comedias más poéticas y simbólicas, con intensificación de los valores líricos y del contenido ideológico. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo poético de Góngora. Con Calderón adquirieron especial relevancia la escenografía (lo que él llamaba “maneras de apariencia”) y la música. 

Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano. La obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño, y, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año.

comparte
reloj

Hace 5 años...

Muere Juan Gelman

Juan Gelman Burichson. (Buenos Aires, 3-5-1930 – México DF, 14-1-2014). Poeta, traductor y periodista, considerado como el poeta más importante de su generación.  El autor argentino tuvo una voz literaria irrepetible e innovadora, además de un fuerte compromiso con los derechos humanos. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron marcadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta Macarena, nacida en cautiverio.

Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo.
Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000,  en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía.

De su producción poética conviene destacar Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní o Cólera BueyLos poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Hechos y relaciones, Si tan dulcemente, Salarios del impío y otros poemas, Carta a mi madre y País que fue será.

En 2007 obtiene el Premio Cervantes, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano. El 14 de enero de 2014 muere rodeado de su familia en su domicilio de la capital mexicana, donde residía desde 1988.

comparte
reloj

Hace 62 años...

Muere Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para una mujer iberoamericana.

Nació el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, en el cálido Valle del Elqui, “entre treinta cerros” como a ella misma le gustaba de recordar. Su familia era de origen modesto. Sus padres fueron un profesor, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, y una modista, Petronila Alcayaga Rojas.

Mistral trabajó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al papel de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa.

Sus primeros escritos aparecen en 1904: El Coquimbo, Penumbras de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña. Durante esta etapa empieza a escribir Desolación y colabora con la revista Elegancias, que dirige Rubén Darío desde París. En 1914 obtiene el Premio Nacional de Poesía de Chile con Sonetos de la muerte.

En 1922 se traslada a México para colaborar en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos, político, pensador y escritor mexicano. En este país, en 1923 se publica Lecturas para mujeres, y en Barcelona, la antología Las mejores poesías

Desolación, considerada su primera obra maestra, apareció en Nueva York en 1922. En 1938 aparece su libro de poesía Tala publicado en Buenos Aires, dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil.

Entre los muchos doctorados honoris causa que recibió, destacan los de la Universidad Nacional de Guatemala, de California en Los Ángeles y de Florencia, además del que le otorgó la Universidad de Chile a su regreso a la patria en 1953. 
El 10 de diciembre de 1945 recibe el Nobel de Literatura, en 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1953 es nombrada cónsul en Nueva York y también delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Su obra fue traducida a más de 20 idiomas, inglés, francés, italiano, alemán y sueco entre ellos, y ha resultado muy influyente en la obra de muchos latinoamericanos, como Pablo Neruda y Octavio Paz.

Mistral tenía diabetes y problemas cardíacos, murió en Nueva York el 10 de enero de 1957, a los 67 años, al lado de Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación en 1946 y de quien no se separaría hasta su muerte.

 

comparte
reloj

Hace 99 años...

Muere Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10/5/1843-Madrid, 4/1/1920),​ novelista, dramaturgo, cronista y político español ​considerado por muchos especialistas como uno de los mejores novelistas en castellano después de Cervantes. Así parece avalarlo su obra, con cerca de 100 novelas, casi 30 obras de teatro, y una colección importante de cuentos, artículos y ensayos.

Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.

Galdós representa el nacimiento de la novela española en la segunda mitad del siglo XIX. Es el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos representantes del Realismo español. Escritor de una gran riqueza inventiva, cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos… se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría.

En 1870 aparece su primera novela, La sombra, de factura romántica, a la que siguió ese mismo año La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales, que empezó a redactar dos años más tarde, probablemente inspirado en los relatos de guerra de su padre, que había participado en la guerra contra Napoleón. Una obra compuesta por 46 episodios,16​ en cinco series de diez novelas cada una (con la salvedad de la última serie, que quedó inconclusa), que arranca con la batalla de Trafalgar y llega hasta la Restauración borbónica en España. Este conjunto novelístico constituye una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos y marcó una cota casi inalcanzable en la evolución de la novela histórica española.

Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878). Según el propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, que incorporará a sus novelas a partir de entonces. Bajo esta nueva manera escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892).  

El éxito teatral más importante lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas protestas por su contenido anticlerical. La última novela del periodo que marcaría el zénit de la profesionalidad y honradez como escritor del Galdós inmerso en el planteamiento «espiritualista» del acto creador es​ Misericordia (1897). 

En 1890 se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.

Benito Pérez Galdós, cronista de España por designación del pueblo soberano,​ murió en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid, en la madrugada del 4 de enero de 1920. El día de su entierro, unos 30 000 ciudadanos acompañaron su ataúd hasta el cementerio de la Almudena.

comparte
reloj

Hace 146 años...

Nace Pío Baroja

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28/12/1872 – Madrid, 30/10/ 1956). Vivió durante casi toda su vida en Madrid, donde estudió y se doctoró en Medicina. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona.  Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid, donde muere en 1955.

Su afición por la literatura, surgida en su adolescencia, se vio incrementada en las largas estancias tras el mostrador de la panadería Viena Capellanes, negocio familiar que regentó durante un tiempo. Fue acercándose cada vez más al mundillo literario, donde estrechó una especial amistad con el anarquista José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, y cultivó la amistad de Maeztu. Los tres formaron durante un breve período el ‘Grupo de los Tres’.

Aunque de carácter hipercrítico y descontentadizo, Baroja escondía una cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno, además de una absoluta sinceridad que le hizo tener fama de hosco y de individualista intratable entre quienes no le conocían bien. Al igual que su carácter, la vida política de Baroja acusa una gran incoherencia, periodos anarquistas y republicanos al principio de su trayectoria y mucho más los totalitarios al final. Todos ellos quedaron reflejados en su obra periodística.

Su técnica narrativa es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador, además de un escritor fecundísimo, con más de sesenta novelas. Él mismo agrupó muchas de ellas en trilogías. Entre ellas: Tierra Vasca formada por: La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero La lucha por la vida: La busca (para muchos la obra más intensa del autor), Mala hierba y Aurora RojaLa raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.

Además escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos,

En 1911 publica El árbol de la ciencia, novela típicamente noventayochista en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, Andrés Hurtado, sus disquisiciones pesimistas y las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio,  que dan pie al autor para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

comparte
reloj

Hace 427 años...

Muere San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular era Juan de Yepes Álvarez,  -Fontiveros, (Ávila), 24/06/1542 – Úbeda, (Jaén), 14/12/1591-, fue un religioso y poeta místico del renacimiento español, reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.

Es prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético. Como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos.

Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos en su obra: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman su bagaje cultural. 

La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.

Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan.

En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura para el primero de estos poemas, y otros tratados homónimos sobre el Cántico espiritual y Llama de amor viva.

Sus enfrentamientos con la jerarquía religiosa le llevaron a prisión en Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias. Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.

135 años después es elevado a la categoría de santo por la iglesia católica.

comparte
reloj

Hace 198 años...

Nace Carolina Coronado

Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 12/12/1820 – Lisboa, 15/1/1911) fue una escritora autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro. Nacida en el seno de una familia acomodada pero de ideología progresista, fue educada en la forma tradicional para las niñas de la época, pese a lo cual desde pequeña mostró su interés por la literatura. Por ello desarrolló una extraordinaria facilidad para componer versos. Sus primeros poemas datan de la temprana edad de 10 años.

La afección de catalepsia crónica que padecía, posiblemente contribuyó a su temperamento romántico, llegando a “morir” varias veces, lo que hizo que se obsesionase con la idea de poder ser enterrada en vida.

Su carácter eminentemente  liberal la hace ser una activista de verdad a lo largo de toda su vida. En 1868 participa en una campaña junto a Concepción Arenal, escritora a la que se considera iniciadora del feminismo en España y defensora de los más humildes de la sociedad, en la que proclaman la abolición de la esclavitud en Cuba.

De estilo diverso, su obra abarca la contemplación e interpretación subjetiva de la naturaleza, el amor, la religión su compromiso social y político y sobre todo el feminismo, presente en toda su obra. Su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, llegando a asistir algunos de los más renombrados autores del momento, como Emilio Castelar. Carolina Coronado fue una de las autoras que influyó y peleó para que a partir de ese momento la mujer tuviera una presencia más activa en el mundo literario.

La producción más importante de Coronado es la poética. Sus poemas fueron recogiéndose en revistas y en 1843 se recopilaron en un volumen (Poesías) con prólogo de Hartzenbusch, destacado dramaturgo que ejerce de maestro y mecenas. Poemas como La rosa blanca, Tú eres el miedo, Se va mi sombra, pero yo me quedo y El amor de los amores, son recordados como sus mejores obras. En prosa escribió quince novelas, a destacar Luz, El bonete de San Ramón, La Sigea, Jarrilla, La rueda de la desgracia y Paquita, esta última considerada por algunos críticos como la mejor de todas. También escribió obras teatrales, siendo la más popular El cuadro de la esperanza.

Después de estallar la Revolución, Carolina  se traslada junto a su familia a la ciudad de Lisboa. Tras unos primeros años de gran actividad social, la ruina económica y la muerte de su esposo la hacen sumirse de nuevo en su enfermedad nerviosa que la lleva a la muerte en 1911 a la edad de noventa años.

comparte
reloj

Hace 60 años...

Muere Pedro Salinas

Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27/11/1891 – Boston, 4/12/ 1951), poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico literario, es el miembro de más edad de la Generación del 27 y uno de sus mayores poetas. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante.

En 1913, recién licenciado en Filosofía y Letras, es nombrado secretario de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid, y trabaja como lector de español en la Sorbona de París, hasta 1917, que vuelve a España tras ganar la cátedra de Literatura española en la Universidad de Sevilla.
Fue también lector en la Universidad inglesa de Cambridge (1922-23) y catedrático de Literatura en la Universidad de Sevilla (1918-1926) y posteriormente en la de Murcia. Desde 1933 fue director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

En la Segunda República ocupa cargos destacados y es una época de dulce en lo literario: en el 33 y el 36 ven la luz La voz a ti debida y Razón de amor, dos obras cumbre de la poesía amorosa española en las que Salinas muestra su lado más arrebatado y apasionado.

Se exilió a Estados Unidos al estallar la Guerra Civil española (1936-139) y trabajó como profesor en la universidad de Wellesley hasta 1939. Luego pasó a la John Hopkins University, de Baltimore, de la que sería profesor hasta su muerte. Entre 1943 y 1946, enseñó en la Universidad de Río Piedras, de Puerto Rico.

La obra de Salinas deja ver el influjo de Rubén Darío, Unamuno y, sobre todo, de Juan Ramón Jiménez, al que considera su maestro. Recibe también influencias de la poesía francesa, singularmente del belga Emile Verhaeren y de Jules Laforgue, al que admira por su interés de llevar a la poesía la lengua cotidiana. Por su apariencia de lengua hablada, Federico García Lorca llamará “prosías” a los poemas de Salinas.

Aunque conocido principalmente por su labor poética, Presagios, Largo lamento…, Pedro Salinas cultivó otros géneros literarios. Tiene obras en prosa como los cuentos recogidos en Víspera del gozo, la novela La bomba increíble o ensayos dedicados a Jorge Manrique, Rubén Darío o el panorámico Literatura española. Siglo XX.

comparte
reloj

Hace 237 años...

Nació Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López  (Caracas, 1781 – Santiago de Chile, 1865),  filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático venezolano, es una de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano.

Su vida se desarrolla en tres grandes escenarios: la Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, una de las ciudades más cultas del imperio español en América; el Londres que nacía como la capital de un nuevo imperio mundial, y finalmente Chile, donde realiza la parte más fecunda de su obra.

En Caracas, fue maestro de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto a Bolívar Luis López Méndez, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en la que residió entre 1810 y 1829.

En 1829 embarcó hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago desempeñó cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se creó la Universidad de Chile, de la que fue su primer rector durante más de dos décadas.

La conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación” entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello, que temía que se reprodujera “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media”. Para preservar el lenguaje preparó la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales,  De entre sus principales obras literarias destacan los Principios del derecho de gentes, el poema Silva a la agricultura de la zona tórrida y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

 

 

comparte
reloj

Hace 20 años...

Moría Gloria Fuertes

Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 – Madrid, 27 de noviembre de 1998)​ fue una poeta (odiaba la palabra poetisa)​ española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50​ y al movimiento poético denominado postismo. Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española que acompañaron a toda una generación como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española.

Gloria nació en el seno de una familia humilde, su madre, costurera y sirvienta; su padre, portero y conserje. La menor de nueve hermanos, seis de los cuales mueren prematuramente, su infancia transcurre en las bulliciosas calles cercanas a la antigua Plaza del Progreso, donde aprende el lenguaje coloquial que la caracterizará. Era una niña alegre y extravertida y desde pequeña quiso escribir, pero la falta de medios la lleva a trabajar enviando cartas o contando huevos en una fábrica.

Solitaria, feminista, lesbiana, comprometida…, en su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y el medio ambiente.

La obra de Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

En literatura infantil lo ganó todo, incluido el Premio Hans Cristian Andersen, el ‘Nobel’ de la literatura infantil.

comparte
reloj

Hace 456 años...

Nacía Lope de Vega

Fénix de los Ingenios. Monstruo de la Naturaleza. El que luego sería el gran renovador del teatro español fue un niño prodigio que a los 5 años componía versos y a los 12 años comedias. Había nacido en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en una familia humilde de procedencia cántabra.

Lope fue desmesurado en todo. Como persona y como escritor. Sus amores con mujeres de la más variada condición marcaron toda su trayectoria. Por amores dejó sin acabar sus estudios universitarios. Pagó favores sexuales con comedias al padre de una, Elena Osorio, padre que luego lo demandó y lo llevó primero a la cárcel y luego al destierro por unas sátiras en las que lo criticaba. Raptó a otra, Isabel de Urbina, con la que se casó y con la que estuvo hasta la muerte de ella. Fue procesado por amancebamiento con una tercera, Antonia de Trillo. Casó con una cuarta, Juana de Guardo, con la que tuvo dos hijas. Se lió con una quinta, Micaela de Luján, también casada, y tuvo con ella cinco hijos. Enviudó de ambas, de Juana y de Micaela, y, donjuán atormentado, se ordenó sacerdote… pero, aun siéndolo y ya con 54 años, ennovió con Marta de Nevares, de 26 años y casada, con la que tuvo una hija más, lo que mató de disgustos -dicen algunos estudiosos- al marido de ella.

Marta de Nevares se quedó ciega, luego enloqueció, y por último murió en una casa cercana a la del poeta donde él la mantenía. Lope acabó muy solo y casi arruinado. Tenía que mantener con su pluma su tren de vida y el de sus muchos hijos y muchas amantes.

Todo o casi todo de lo que le fue pasando en su vida lo contó en sus versos o en sus comedias, toda su vida la convirtió en literatura. Pasa por ser el autor que más ha escrito en la historia del mundo: varias novelas (entre ellas, La Dorotea, quizás la mejor del Siglo de Oro después de El Quijote), miles de poemas (sólo sonetos, unos 3.000) y unas 1.500 comedias. No fue sólo cantidad, también calidad. Revolucionó el teatro, con sus propias piezas de dramaturgia ( Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, El castigo sin venganza, La dama boba, El perro del hortelano…) y con el Arte nuevo de hacer comedias, todo un ensayo en versos blancos, una preceptiva sobre este género.

Cuando Lope murió, el 26 de agosto de 1635, su protector el duque de Sessa anunció que pagaría el entierro y las honras fúnebres, pero éstas las prohibió el Consejo de Castilla, escandalizado por la vida que había llevado el poeta, y el entierro tampoco acabó bien: Sessa no pagó, y los restos de Lope de Vega, Fénix de los Ingenios, Monstruo de la Naturaleza (este último apelativo se lo puso Cervantes), acabaron en un osario.

 

comparte
reloj

Hace 96 años...

Nace José Saramago

José de Sousa Saramago (Azinhaga,Portugal, 1922 – Tías, Lanzarote, España, 2010), narrador y ensayista portugués nace un 16 de noviembre en el seno de una familia humilde de campesinos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.

Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947 y, aunque recibió muy buenas críticas, decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Murió el 18 de junio del 2010.

 

comparte
reloj

Hace 50 años...

Muere Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal (A Coruña, 1869 – Madrid, 1968), filólogo e historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos.

Catedrático de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid, fue el maestro indiscutible de eruditos, medievalistas y filólogos. Es continuador intelectual de la visión que sobre lo español tuvo la generación del 98, pues enfoca su acercamiento a la lengua y a la historia medieval desde una perspectiva castellana. Aunque no cultivó la literatura de creación, ciertos aspectos de su pensamiento y de su obra de historiador lo unen a los hombres del 98: su ideología europeísta y su entrañable amor a Castilla y a lo castellano.

Ingresó en la Real Academia Española en 1901 y fue su director entre 1925 y 1939. Cesó en su cargo por desacuerdo con las decisiones que el poder político tomó sobre la situación de algunos de sus miembros pero, con posterioridad y hasta su muerte, volvió a ser elegido director.

Al estallar la Guerra Civil en 1936,  se encuentra en Madrid. Se va a Burdeos y de allí a La Habana para ocupar una cátedra de Historia de la Lengua Española. Tras la guerra, vuelve a Madrid, donde será sometido al Tribunal de Responsabilidades Políticas y apartado de la dirección de la Academia hasta 1947 por negarse a realizar el juramento en el Instituto de España al que se obligaba a todos los académicos.

A Pidal se debe la primera edición crítica del Cantar de Mio Cid. Una de sus obras más reeditadas es el Manual elemental de gramática histórica española. En 1906 publicó su edición de la Primera crónica general, la única existente desde entonces.

También formó parte, desde 1912, de la Real Academia de la Historia y en 1914 creó, en el Centro de Estudios Históricos, la Revista de Filología Española. En 1926 publicó su obra Orígenes del español y en 1928  la antología poética Flor nueva de romances viejos en 1928.

La actividad docente e investigadora de Menéndez Pidal fue reconocida con distintos doctorados honoris causa en varias universidades europeas.

Muere en Madrid, hoy hace 50 años.

comparte
reloj

Hace 367 años...

Nace Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Asbaje o Juana Ramírez, Nepantla (México), 1651- Cuidad de México, 1695, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, es sin duda la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. En esa época las mujeres no tenían acceso a la educación y a la cultura, sin embargo la novohispana se consolidaría como una de las grandes del Barroco tardío. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Aún con escasa vocación religiosa, y una discutida orientación sexual, Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió. Su celda en la orden de San Jerónimo se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales

Para el nobel Octavio Paz esta dama del siglo XVII «se había metido a monja para poder pensar», y en su obra dedicada a la religiosa, Las trampas de la fe (1982), esclareció la visión de un ser humano avanzado para un tiempo donde se le tenía miedo al futuro y a la evolución. Sor Juana Inés definitivamente no estaba casada ni con Dios ni con sus votos, sino con el feminismo prematuro.

La reacción de la poetisa al escrito del predicador jesuita António Vieira, recomendando a sor Juana que dejara de dedicarse a las «humanas letras» y se dedicase en cambio a las divinas, provocó su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una encendida defensa de su labor intelectual y en la que reclamaba los derechos de la mujer a la educación.

Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento —donde mitifica a San Hermenegildo—, El cetro de José y El divino Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.

También destacó por su lírica; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras a reseñar son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese género que intercala pasajes en lenguas originarias.

comparte
reloj

184 años de...

El nacimiento de José Hernández

Militar, periodista y político implicado en las pugnas de la segunda mitad del siglo XIX por la configuración política y territorial de Argentina, su contribución mayor a la causa que defendía -la del federalismo, e incluso la de la confederación- fue Martin Fierro, el gran poema de la literatura gauchesca.

Hernández publicó El gaucho Martín Fierro primero por entregas, en un diario, en 1872. Cuando salió como libro, fue un éxito sobre todo en las zonas rurales, las extensas llanuras donde los gauchos, hábiles jinetes, espíritu independiente y a veces al margen de la ley, trabajaban con el ganado vacuno para los grandes latifundios y tenían su propia cultura, su lenguaje, sus modos vida y sus códigos de honor. Vendió en un año unos 60.000 ejemplares, una enormidad para la época. El final del extenso poema narrativo era tan abierto que Hernández dio a la imprenta una segunda parte, La vuelta de Martin Fierro, siete años después, a petición del público.

José Hernández, el autor del para muchos “libro nacional de los argentinos”, nació hoy hace 184 años, el 10 de noviembre de 1834.

comparte
reloj

Hace 78 años...

Nació Antonio Skármeta

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (Antofagasta, Chile, 7-11-1940), escritor chileno, Premio Nacional de Literatura 2014, descendiente de inmigrantes yugoslavos. Autor y dramaturgo, Skármeta cursó estudios de Filosofía en Chile, formación que completó en la Universidad de Columbia tras recibir una de las prestigiosas becas Fullbright. Durante estos años universitarios, Skármeta se interesó especialmente por el mundo del cine y el teatro.

De vuelta a Chile comenzó a trabajar como docente hasta que el golpe militar de Pinochet le hizo buscar la seguridad del exilio, primero en Argentina y finalmente en Alemania. Fue en Berlín donde, mientras trabajaba como profesor en la Academia Alemana de Cine y Televisión, preparó la que es, posiblemente, su obra más importante, Ardiente paciencia, que luego sería más conocida con el título de El cartero y Pablo Neruda tras su adaptación al cine.

En 1989 Skármeta regresó a Chile compaginando su labor literaria con la creación de guiones y dirección cinematográfica. Desde al año 2000 al 2003, fue embajador de Chile en Alemania.

Entre otros premios, en el año 2003, obtuvo el Premio Planeta de novela. De entre su obra destacan títulos como No pasó nada, Ardiente paciencia, La boda del poeta, La chica del trombón o El baile de la victoria

En 2015 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua para ocupar el sillón nº 20.

comparte
reloj

109 años de...

El nacimiento de Ciro Alegría

Escritor peruano, uno de los máximos representantes de la literatura indigenista que denunció la opresión a los indígenas en varios países hispanoamericanos. La inquietud le venía desde niño: aunque era hijo de ricos hacendados blancos, se consideraba un cholo, un mestizo. Vivió de pequeño entre ellos, en los latifundios de su familia.

Fue uno de los más jóvenes integrantes del Grupo Norte, un movimiento intelectual surgido en Trujillo (Perú) al que perteneció entre otros el poeta César Vallejo, el primer maestro que tuvo Alegría, el que le enseñó a leer y a escribir.

Dirigente estudiantil en la universidad, Alegría se afilió en 1931 a la sección peruana del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, una red de movimientos sociales y políticos antiimperialistas en América Latina. Tras algunas de las revueltas, fue apresado, encarcelado y torturado, y en 1934 desterrado a Chile.

Vivió buena parte de su vida fuera de sus país: en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Entre sus obras, La serpiente de oro, Los perros hambrientos y, sobre todo, El mundo es ancho y ajeno, considerada una de las grandes obras de la literatura indigenista y, en palabras de Vargas Llosa, “el punto de partida de la narrativa moderna peruana, y su autor nuestro primer novelista clásico”.

Ciro Alegría nació hoy hace 109 años, el 4 de noviembre de 1909, en Sartimbamba, departamento de La Libertad, Perú.

comparte
reloj

Hace 115 años...

Nace María Teresa León

María Teresa León Goyri (Logroño, 31-10-1903-Madrid, 13-12-1988)

Hija de militar y de madre de origen burgués, fue su tía María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, la que le instruyó y le inculcó su interés en proseguir los estudios más allá de los estipulados hasta los catorce años. Sus choques, tanto con sus compañeras como con las monjas de su escuela, eran constantes hasta el punto de ser expulsada del colegio. Considerada una rebelde por leer más de la cuenta y por empeñarse en estudiar bachillerato.

María Teresa contrajo matrimonio con diecisiete años con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con el que tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique. Con 25  decidió dejar todo atrás y escapó a Madrid. Abandonó al marido y a los hijos y perdió su custodia. Un duro peaje para conseguir la libertad.

No fue la buena hija de familia burguesa que se esperaba, no fue la sombra de Rafael Alberti como algunos la pintan, ni siquiera fue solo una mujer revolucionaria.  Fue una mujer de múltiples dimensiones, intelectual, transgresora, feminista, mujer de letras, comprometida, trabajadora, enérgica, “invencible”, como la describe la escritora Almudena Grandes.

Pese a estar considerada una de las escritoras españolas más destacadas de la Generación del 27, la magnificencia de la obra de su marido le ha hecho una injusta sombra durante muchísimos años.  Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, María Teresa León encarnó el ideal de la “nueva mujer”. La contribución de Alberti a la obra de María Teresa fue sin embargo escasa, algunos prólogos como el la obra más famosa de su mujer Memoria de la Melancolía, reeditada en España ya en democracia.

Exiliados desde la guerra civil, con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y María Teresa León vuelven a España en abril de 1977, pero ella no disfrutará mucho de la nueva etapa española. Aquejada del mal de Alzheimer​ es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid, en el que muere el 13 de diciembre de 1988.

comparte
reloj

108 años de ...

El nacimiento de Miguel Hernández

El “genial epígono” -en palabras de Dámaso Alonso- de la Generación del 27 fue muy diferente a sus compañeros, todos de elevada formación: un poeta autodidacta, con sólo estudios muy elementales. Tercero de siete hermanos en una familia humilde de Orihuela (Alicante), pastor de cabras desde niño, Miguel Hernández fue a la escuela solamente hasta los 14 años, edad a la que su padre le ordenó dejarla y renunciar a una beca para dedicarse solo al pastoreo. Autodidacta con mucho provecho: sorprende el extraordinario manejo técnico de metros y estrofas clásicos -el heptasílabo, el endecasílabo, el alejandrino; la octava real, el soneto, los tercetos encadenados- en alguien que todo lo aprendió en los libros -los de Góngora, Garcilaso o Calderón de la Barca de la biblioteca de su localidad natal- y solo, sin maestros.

En pocos años, sus poemarios completan un periplo muy amplio, rico y diverso. Perito en lunas, neogongorino. El rayo que no cesa, con redondos versos de amor inspirados por la pintora Maruja Mallo. Vientos del pueblo, ya con el espíritu revolucionario que la había insuflado Pablo Neruda… El chileno y Vicente Aleixandre (ambos mucho tiempo después premios Nobel) fueron algunos de sus principales mentores. Y los póstumos Cancionero y romancero de ausencias y El hombre acecha, escritos durante la guerra civil desde las trincheras de la República o en las cáceles del franquismo, que lo condenó a muerte y luego a 30 años de reclusión. En una de ellas, la de Alicante, murió de bronquitis, el 28 de marzo de 1942, con solo 31 años de edad.

El poeta que creó joyas tan sublimes como la Elegía a Ramón Sijé -el compañero del alma con quien tanto quería- nació hoy hace 108 años, el 30 de octubre de 1910. A.E.

comparte
reloj

152 años de...

El nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán

Dramaturgo, novelista, poeta y actor por pasión literaria; funcionario, periodista o profesor de estética por necesidad, Valle creó personajes inolvidables -Bradomín, Santos Banderas, Max Estrella…-, pero quizás ninguno como él mismo. Hizo de su vida literatura, y de sus modos de vida leyenda.

Larga melena y larga barba. Desaliñada indumentaria. Extrema delgadez. Ceceo. Penurias económicas casi siempre: más que bohemia, indigencia. Ingenioso como nadie en las tertulias literarias madrileñas, gallegas o mexicanas. Protagonista de las anécdotas más suculentas. Carlista quizás por estética.

De familia hidalga venida a menos, había estudiado y no acabado Derecho en Santiago de Compostela. Había aprendido esgrima. Había perdido el brazo izquierdo por una gangrena tras una disputa que acabó en pelea.

Sonatas, Comedias bárbaras, El ruedo ibérico, Luces de bohemia, Tirano Banderas. Divinas palabras… Muchas obras mayores de uno de los grandes de la Generación del 98. Y de todos ellos, quizás el de mayor riqueza lingüística y el más innovador. ”Él hubiese querido ser, no el hombre de hoy, sino el de pasado mañana», escribió Manuel Azaña cuando Valle-Inclán murió, en enero de 1936.

Había nacido el 28 de octubre de 1866, hoy hace 152 años. Según unos, en Pobra de Caramiñal; según otros, en Vilanova de Arousa. Según él -cráneo privilegiado, siempre literaturizando sobre su propia vida-, en un barco que cruzaba la ría pontevedresa de la segunda a la primera localidad. ARSENIO ESCOLAR

comparte
reloj

128 años de...

El fallecimiento de Carlo Collodi , el creador de Pinocho

Seminarista de niño, empleado de una librería de joven, voluntario en los ejércitos de Toscana durante la Primera Guerra de la Independencia italiana contra Austria -y después como soldado regular en la Segunda Guerra de la Independencia-, Carlos Lorenzini, más conocido como Carlo Collodi, fue primero periodista y después novelista y autor de cuentos.

Con casi ya cincuenta años de edad, se dedica a la literatura infantil. Primero como traductor al italiano de cuentos del francés Charles Perrault y luego creando sus propios personajes. El más famoso aparece en Storia di un burattino (Historia de un títere), en 1880. Se le llamaba inicialmente Bambinino, y sus aventuras se publicaban por entregas semanales en un diario italiano para nichos. El títere, la marioneta, era Pinocho. Había nacido uno de los grandes iconos de la literatura universal. Y Collodi había escrito un libro que está entre los más traducidos y vendidos del último siglo en todo el mundo, y de los más adaptados de todos los tiempos al teatro, el cine o la televisión. El autor no supo del éxito de su personaje, que despegó años después de su muerte. Collodi falleció hoy hace 128 años en Florencia, la ciudad donde había nacido en 1826.

comparte
reloj

62 años de...

Juan Ramón Jiménez gana el Premio Nobel de Literatura

El 25 de octubre de 1956, después de 34 años sin un Premio Nobel de Literatura español, el poeta Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 23/12/1881-San Juan, Puerto Rico, 29/5/1958) se alzaba con el premio de la Academia Sueca. Los nominados de ese año eran más de una treintena, nombres como Albert Camus, Graham Greene y Ezra Pound, entre algunos perfectos desconocidos, como un tal Jorge Luis Borges. La España oficial había pujado con todas sus fuerzas por Ramón Menéndez Pidal, gran filólogo y erudito.

Fue un premio a toda una carrera, al conjunto de su obra, pero con una mención muy especial a una de sus más conocidas narraciones, ‘Platero y yo’. Como reconocimiento a “su poesía lírica” y a su “elevado espíritu y pureza artística que constituye dentro del lenguaje español” la Academia le otorgó el máximo premio.

El Nobel a Juan Ramón Jiménez fue el final de un camino lleno de amargura, sobre todo porque coincidió con la muerte de su esposa, Zenobia Camprubí, tan sólo tres días después de conocerse el fallo.

 

 

comparte
reloj

55 años de...

Se publica ‘La ciudad y los perros’

La ciudad y los perros fue la primera novela de Mario Vargas Llosa, un joven y desconocido autor peruano de 27 años, publicada en octubre de 1963. Es una de las obras más destacadas de la prosa latinoamericana, abrió un ciclo de modernidad y dio inicio al llamado ‘boom latinoamericano’. Ha sido traducida a 30 idiomas.

En carne propia. El libro refleja la experiencia vivida en el colegio militar Leoncio Prado, donde Vargas Llosa fue matriculado por su padre para que se olvidara de la literatura.

Madrid, París y Barcelona… sin dejar Lima. Llosa empezó a escribir la novela en Madrid y la terminó en París. El manuscrito fue rechazado por editoriales españolas y latinoamericanas hasta que llegó a manos de Carlos Barral, quien la publicó en Barcelona tras sortear la censura franquista.

Una novela, tres títulos. Su primer título fue La morada del héroe, en referencia al colegio militar. Luego pasó a llamarse Los impostores, nombre con el que ganó el Premio Biblioteca Breve, antes de pasar a su nombre definitivo.

comparte
reloj

Hace 9 años...

Muere Miguel Delibes

Hace 92 años...

Nace Gabriel García Márquez

Hace 80 años...

Muere Antonio Machado

Hoy se celebra el...

Día Internacional de la Lengua Materna

Hace 82 años...

Muere Horacio Quiroga

Hace 81 años...

Muere Leopoldo Lugones

Hace 182 años...

Muere Mariano José de Larra

Hace 28 años...

Muere María Zambrano

Hace 69 años...

El poeta chileno Pablo Neruda publica ‘Canto general’

Hace 166 años...

Nace José Martí

Hace 40 años...

Muere Victoria Ocampo

Hace 38 años...

Muere María Moliner

Hace 72 años...

Muere Manuel Machado

Hace 152 años...

Nace Rubén Darío

Hace 419 años...

Nace Calderón de la Barca

Hace 5 años...

Muere Juan Gelman

Hace 62 años...

Muere Gabriela Mistral

Hace 99 años...

Muere Benito Pérez Galdós

Hace 146 años...

Nace Pío Baroja

Hace 427 años...

Muere San Juan de la Cruz

Hace 198 años...

Nace Carolina Coronado

Hace 60 años...

Muere Pedro Salinas

Hace 237 años...

Nació Andrés Bello

Hace 20 años...

Moría Gloria Fuertes

Hace 456 años...

Nacía Lope de Vega

Hace 96 años...

Nace José Saramago

Hace 50 años...

Muere Ramón Menéndez Pidal

Hace 367 años...

Nace Sor Juana Inés de la Cruz

184 años de...

El nacimiento de José Hernández

Hace 78 años...

Nació Antonio Skármeta

109 años de...

El nacimiento de Ciro Alegría

Hace 115 años...

Nace María Teresa León

108 años de ...

El nacimiento de Miguel Hernández

152 años de...

El nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán

128 años de...

El fallecimiento de Carlo Collodi , el creador de Pinocho

62 años de...

Juan Ramón Jiménez gana el Premio Nobel de Literatura

55 años de...

Se publica ‘La ciudad y los perros’