PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

efemérides

Hace 146 años...

Nace Pío Baroja

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28/12/1872 – Madrid, 30/10/ 1956). Vivió durante casi toda su vida en Madrid, donde estudió y se doctoró en Medicina. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona.  Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid, donde muere en 1955.

Su afición por la literatura, surgida en su adolescencia, se vio incrementada en las largas estancias tras el mostrador de la panadería Viena Capellanes, negocio familiar que regentó durante un tiempo. Fue acercándose cada vez más al mundillo literario, donde estrechó una especial amistad con el anarquista José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, y cultivó la amistad de Maeztu. Los tres formaron durante un breve período el ‘Grupo de los Tres’.

Aunque de carácter hipercrítico y descontentadizo, Baroja escondía una cara más oculta, la de un hombre compasivo y tierno, además de una absoluta sinceridad que le hizo tener fama de hosco y de individualista intratable entre quienes no le conocían bien. Al igual que su carácter, la vida política de Baroja acusa una gran incoherencia, periodos anarquistas y republicanos al principio de su trayectoria y mucho más los totalitarios al final. Todos ellos quedaron reflejados en su obra periodística.

Su técnica narrativa es sobre todo realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a su obra un carácter impresionista.

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador, además de un escritor fecundísimo, con más de sesenta novelas. Él mismo agrupó muchas de ellas en trilogías. Entre ellas: Tierra Vasca formada por: La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero La lucha por la vida: La busca (para muchos la obra más intensa del autor), Mala hierba y Aurora RojaLa raza: A ella pertenece El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.

Además escribió cuentos, novelas cortas, libros de viajes, biografías, ensayos,

En 1911 publica El árbol de la ciencia, novela típicamente noventayochista en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, Andrés Hurtado, sus disquisiciones pesimistas y las dolorosas experiencias que le conducen al suicidio,  que dan pie al autor para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. En esta novela hay abundantes aspectos de la vida del propio Baroja.

comparte
reloj

Hace 108 años...

Nace Gabriel Celaya

Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta,​ conocido como Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 18-3-1911-Madrid, 18-4-1991), fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Celaya fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social. Su obra y su figura estuvieron influenciados y fueron fruto de la estrecha colaboración con su esposa, Amparo Gastón, de la que dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía.

Gabriel Celaya es el exponente máximo de una escritura alimentada de los sueños, las inquietudes, los avatares cotidianos y la preocupación civil del hombre radicado en su tiempo histórico, en un camino que se dirige desde el socialrealismo a la poesía órfica.

Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encontró su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- en libros como Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, en Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).

Gabriel Celaya reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; Las cartas boca arriba (1951), Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos (1954), De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales (1962).

En definitiva, la obra de Celaya constituye una gran síntesis de casi todas las preocupaciones y estilos de la poesía española del siglo XX.

A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990. Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid y sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.

comparte
reloj

Hace 9 años...

Muere Miguel Delibes

Se cumplen 9 años de la muerte de Miguel Delibes, uno de los grandes referentes de la literatura en lengua española y autor de Los santos inocentesEl camino o Cinco horas con Mario.

El novelista español pasó casi toda su vida en Valladolid, donde había nacido en 1920. Fue el tercero de ocho hermanos, estudió Comercio y Derecho, aunque pronto le interesó más el mundo de la escritura. En 1941 entró como caricaturista en el diario El Norte de Castilla, donde publicaba sus dibujos con el seudónimo de ‘Max’, y un año después ya había publicado su primer artículo como periodista. A partir de ese momento, el periodismo y la literatura se convirtieron sus grandes ocupaciones profesionales y donde alcanzó reconocimiento universal.

Publicó su primera novela en 1946: La sombra del ciprés es alargada, que obtuvo el Premio Nadal. Más tarde publicó Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja(1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario, que fue adaptada al teatro con gran éxito de público durante décadas -con Lola Herrera como protagonista absoluta-.

En 1981 publicó Los santos inocentes, que llevó al cine Mario Camus. Fue un autor muy prolífico. Sus obras reflejaban su entorno más próximo, con una gran presencia de Valladolid y el campo castellano y siempre con una perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía y las injusticias sociales. Además de novelas, Delibes es también autor de cuentos: La mortaja (1970); textos autobiográficos, como Un año de mi vida (1972).

Durante los últimos años de su vida pasó largas temporadas en Sedano, el pueblo burgalés en que había nacido su mujer, su musa y madre de sus 7 hijos, y que él llamaba su pueblo “por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil”.

A sus premios literarios -Nadal, Premio de la Crítica, Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Miguel de Cervantes, se sumó su pertenencia a la Real Academia de la Lengua desde 1975, donde ocupaba el sillón “e”.

Delibes murió el 12 de marzo de 2010, a los 89 años y en su casa de Valladolid, la ciudad en la que había nacido porque, como él solía decir: “Soy como un árbol, que crece allí donde lo plantan».

comparte
reloj

Hace 92 años...

Nace Gabriel García Márquez

El 6 de marzo de 2019, se cumplen 92 años del nacimiento de Gabriel García Márquez en Aracataca, un pequeño y pintoresco pueblo de la costa atlántica de Colombia. ‘Gabo’ o ‘Gabito’, como le decían cariñosamente sus amigos, fue uno los grandes de la literatura universal, ganó el Premio Nobel en 1982 y nos dejó para siempre en la memoria el realismo mágico de Macondo, el lugar en el que transcurre Cien años de soledad.

García Márquez era hijo del telegrafista del pueblo y creció rodeado de historias familiares que le sirvieron de inspiración para artículos y novelas -como la de la tía que cosía una mortaja, le explicó a ‘Gabito’ que lo hacía porque se iba a morir y, con la última puntada de la aguja, efectivamente, falleció-.

Gabo estudió Derecho, fue escritor, guionista, editor y periodista. Formó parte del boom latinoamericano, junto al peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Un grupo que renovó los esquemas literarios de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Su obra más emblemática -mágica, trágica y maravillosa al mismo tiempo- fue Cien años de soledad, considerada como el verdadero origen del realismo mágico. La novela se publicó en 1967 y colocó a la narrativa hispanoamericana en primera línea de la literatura universal. No ha dejado de reeditarse desde entonces. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas y se han vendido más de 50 millones de ejemplares.

La obra de García Márquez fue muy extensa. El amor en tiempos del cóleraEl coronel no tiene quien le escribaEl otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada son algunas de sus novelas más conocidas. Como periodista creó en 1990 la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, (FNPI) que lleva su nombre, dedicada a promover prácticas periodísticas reflexivas, y en la que siguió colaborando hasta el final de su vida. Falleció en México, donde pasó sus últimos años, en 2004. Pero su realismo mágico le sobrevivirá para siempre.

comparte
reloj

Hace 113 años...

Muere José María de Pereda

José María de Pereda (Polanco, 6-2-1833, Santander, 1-3-1906) nació en el seno de una familia tradicionalista y firmemente creyente en la que fue el último de ventidós hermanos. Diputado a Cortes, desempeñó cargos regionales y nacionales en el carlismo. Ingresó en la Real Academia Española en 1896.

Ha pasado a la historia por ser uno de los maestros del costumbrismo y de la novela regional, pero supo trascender lo anecdótico para dotar a su obra de un cuidado y un vigor que traspasa el mero regionalismo y lo hizo con una forma moderna de gran valor literario.
Pero la crítica literaria ha pasado de una sobrevaloración excesiva, nacida de un ambiente regionalista y basado sobre todo en el incondicional elogio de Menéndez Pelayo, a un olvido casi absoluto.

En realidad, ni siquiera era un profesional de las letras; escribía por una imperiosa necesidad de su espíritu. Lo mejor de su obra lo constituyen estas novelas centradas en la exaltación del paisaje y las costumbres de su región, en las que alaba la vida campesina, natural y sencilla como supremo modelo ético y estético de existencia.

En la línea de autores como Fernán Caballero y Mesonero Romanos, entre sus obras destacan: Escenas montañesas (1864); Don Gonzalo González de la Gonzalera (1879), en la que ataca al liberalismo y a la revolución de 1868; El sabor de la tierruca (1882); Sotileza (1885), donde representa el ambiente de los pescadores; Peñas arriba (1895) y Pachín González (1896).

comparte
reloj

Hace 80 años...

Muere Antonio Machado

Hoy, 22 de febrero se cumplen 80 años de la muerte de Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX. Gracias a su obra y recuerdo, se ha extendido hasta ser uno de los más relevantes las letras españolas.

Su infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla pero él fue un trotamundos. Tras Sevilla llegó Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza. La muerte le encontró, ligero de equipaje en 1939, en Colliure, en el Pirineo francés, durante su exilio forzado por la guerra civil española. Su madre, que le acompañaba en el exilio, sólo sobrevivió tres días más haciendo efectiva la promesa que formuló en voz alta en Rocafort (Valencia) durante los años de la Guerra Civil: «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».

En su tumba de Colliure nunca faltan flores, banderas republicanas y cartas y dibujos. El poeta andaluz que hizo famosa la frase de que “una de las dos Españas ha de helarte el corazón” descansa hoy en este pequeño cementerio, muy cerca del mar. Su hermano José encontró en el viejo gabán del poeta muerto un trozo de papel arrugado con un verso alejandrino que Antonio había escrito: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98. En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la “Guiomar” de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.

Algunas de sus obras publicadas más importantes fueron “Soledades“, “Campos de Castilla” y “La Guerra“. Dentro de su obra poética: A un olmo secoCaminante no hay camino, Anoche cuando dormía, Elegía del un madrigal, La mujer manchega… De su obra de compromiso histórico y testimonial destacan textos de hondura estremecedora, como la elegía dedicada a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada

comparte
reloj

Hoy se celebra el...

Día Internacional de la Lengua Materna

Proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999, tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones, y esto es posible gracias al buen uso de las lenguas nativas.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,  ha lanzado este mensaje con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna:

“Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Dado que 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al tema de las lenguas indígenas como factor de desarrollo, paz y reconciliación.
Los pueblos indígenas representan aproximadamente 370 millones de personas y hablan la mayoría de las 7 000 lenguas vivas. Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos (…). Por ello, en este Día Internacional de la Lengua Materna, invito a todos los Estados Miembros de la UNESCO, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas”.

 

comparte
reloj

Hace 146 años...

Nace Pío Baroja

Hace 108 años...

Nace Gabriel Celaya

Hace 9 años...

Muere Miguel Delibes

Hace 92 años...

Nace Gabriel García Márquez

Hace 113 años...

Muere José María de Pereda

Hace 80 años...

Muere Antonio Machado

Hoy se celebra el...

Día Internacional de la Lengua Materna