PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

deslenguados

Reivindicación

Óscar Esquivias
23 septiembre 2021

A todos nos extrañaría que la letra hache se escribiera «ache»; la ce, «ze»; la uve, «ube»; la ka, «ca»; la ge «je»; o la zeta, «ceta», pero nadie defiende los derechos de otras letras, expulsadas de su propio nombre por no se sabe qué delitos. ¡Acabemos con esta discriminación! ¡Viva la équix! ¡Aúpa la uwe doble! ¡Ánimo, qü!

Compartir

Ser solo

Daniel Díaz
16 septiembre 2021

No es lo mismo «ser solo» que «estar solo» pero solamente usamos lo segundo porque el «ser», en este caso, es difícil de asumir mientras que «estar» se presupone circunstancial o transitorio. Sin embargo, conozco a más personas que «son solas» como cualidad del alma aunque «estén» en compañía. Yo entre ellas.

Compartir

Hortus conclusus

Óscar Esquivias
9 septiembre 2021

El maestro nos dijo que poner un punto era como cerrar la puerta para dejar la frase protegida y aislada en su habitación. Lo aprendí bien porque yo adoraba quedarme a solas en mi cuartito, sin testigos, con mis fantasías y juguetes. Esa puerta cerrada me hizo libre y la recuerdo en cada punto que escribo.

Compartir

La ira de los dioses

Cuán literario sería etiquetar las borrascas (Katrina, Filomena) con nombres de exparejas adúlteras de miembros despechados de la Agencia Meteorológica de turno: ¡El desamor desatando la ira de los dioses! Pero no. Se nombran por orden alfabético y alternan masculino y femenino para equiparar el género (y la culpa).

Daniel Díaz
Compartir

Amores prohibidos

«Contar un cuento» y «cantar una canción» son dos parejas indestructibles, por más que sus relaciones incestuosas indignen a algunos moralistas del idioma. «Contar» y «cuento», «cantar» y «canción», se aman locamente, y contra eso no se puede luchar.

Óscar Esquivias
Compartir

Auto-tune literario

Algunos escritores encuentran su voz literaria en el fondo de una botella de bourbon, o en la cola de la Agencia Tributaria. Otros, sin embargo, no tienen voz y se nota, pero venden muchísimo. La ausencia de voz es, a los libros, lo que el Auto-Tune es a la música. Cualquiera puede hacerlo y convertirse en rey del país de los sordos.

Daniel Díaz
Compartir

Inglis pitinglis

De niño, cuando algo me gustaba mucho, decía: «¡Mola cantidubi!». Creía que era una expresión inglesa, tomada de las canciones que escuchaban los hermanos mayores de mis amiguitos. Gracias a «cantidubi», aquel idioma ignoto me parecía muy divertido. Luego descubrí que no, que el inglés era otra cosa.

Óscar Esquivias
Compartir

Commedia Tour

Guido Cavalcanti visitó el Más Allá acompañado por el poeta Horacio. En una posada del Purgatorio se encontró con monna Vanna, quien se alojaba con Safo. También estaba allí el jovenzuelo Arcipreste de Hita, cuyo guía era Ovidio. «¿Es que no hay otro sitio donde veranear?», pensó, fastidiado, Cavalcanti.

Óscar Esquivias
Compartir

Púlpitos

Cadera, cátedra y catedral comparten la misma raíz griega (en origen «silla» o «asiento»). La catedral era el lugar donde el obispo sentaba su cadera para sentar cátedra. Ahora usan «púlpitos» (no confundir con moluscos pequeños mal tildados; aunque bien es cierto que provocan similar efecto ventosa en el feligrés).

Daniel Díaz
Compartir

Coser y cantar

El primer invento de la humanidad fue la aguja con la que Adán y Eva cosieron las prendas que cubrieron su desnudez. Cada vez que la enhebraban, les parecía ver a la serpiente en el hilo, asomándose por el ojo de la aguja. Sentían tanto miedo que solo lograban espantarlo si se ponían a cantar.

Óscar Esquivias
Compartir

Ser o no estar

Información útil para extranjeros estudiantes de español: «Ser» indica estado permanente y «estar» transitorio (no es lo mismo «ser feliz» que «estar feliz»). Salvo «estar muerto», que no es transitorio pero sí «ser joven», aunque algunos lo usen aun pasados los cincuenta. En resumen: si dudáis, emplead el verbo «to be».

Daniel Díaz
Compartir