PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

efemérides

Hace 145 años...

Nace Manuel Machado

El poeta Manuel Machado nació  el 29 de agosto de 1874.

Su infancia -como la de su hermano y también poeta Antonio, un año menor- fueron recuerdos de un patio de Sevilla, donde había nacido en el verano de 1874.

Madrid, París y Burgos fueron las otras ciudades que marcaron la vida de Manuel Machado.

Madrid, donde se formó entre los estímulos de la Institución Libre de Enseñanza y los de la bohemia cultural, donde trabajó de archivero y bibliotecario, donde se consagró con poemarios tantos cultos como populares y con obras teatrales exitosas, estas a medias con Antonio; y donde ya maduro se significó apoyando a la República, para la que escribió un himno, y fundando con otros muchos intelectuales la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

París, donde fue traductor y compartió amistad y piso con lo más granado del modernismo, la corriente literaria donde finalmente se integró: Ruben Darío, Amado Nervo y Enrique Gómez Carrillo.

Burgos, donde le sorprendió el golpe de Estado de Franco y el comienzo de la guerra civil, sufrió primero prisión por republicano… y acabó poniéndose al servicio del nuevo régimen y haciendo versos laudatorios a José Antonio Primo de Rivera y «al sable del Caudillo».

Este último giro tan radical, que además coincide en el tiempo y contrasta con la dramática muerte de su hermano Antonio y de la madre de ambos, en los primeros días del exilio republicano tras la guerra civil, quizás fue una de las causas que derrumbaron a Manuel Machado a la letra pequeña de la historia de la literatura.

Aunque fue muy criticado por escribir para la dictadura, Machado se adelantó a su tiempo con la creación de una nueva variante de soleá, a la que bautizó como “soleariyas”, y desarrolló una importante labor como divulgador y renovador de los cantes flamencos .

Murió en Madrid, el 19 de enero de 1947. Dejó algunas docenas de poemas que aún figuran en la memoria popular… sin que muchos sepan que son suyos. Él mismo escribe en uno de ellos: «Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son. / Y cuando las canta el pueblo, / ya nadie sabe el autor».

comparte
reloj

Hace 169 años...

Nace Emilia Pardo Bazán

Este lunes, 16 de septiembre, se cumplen 169 años del nacimiento de Emilia Pardo Bazán (1851, A Coruña – 1921, Madrid), una de las escritoras más adelantadas a su tiempo y precursora de la defensa de los derechos de las mujeres, que  fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y la introductora del naturalismo en España.

De familia noble, tuvo acceso a la mejor educación en el colegio francés y con instructores privados en casa, ya que el acceso a la universidad estaba vetado a las mujeres, pero eso no le condicionó para estudiar humanidades, idiomas (hablaba francés, inglés y alemán) y los avances científicos y filosóficos a través de los libros.

Autora de obras tan célebres como Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante o Insolación, se impuso en un mundo literario y periodístico monopolizado por los hombres. Se casó a los 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, también de familia hidalga; él tenía 19 años y todavía era estudiante de derecho. Y en 1879 se publicó su primera novela: Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina.

Los pazos de Ulloa (1886) es su novela más conocida y la obra que la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura española. En ella describe la decadencia de la oligarquía terrateniente que ha perdido su papel de liderazgo social.

La separación amistosa de su marido le permitió seguir con libertad sus intereses literarios e intelectuales sin obstáculos. Se preocupó de intervenir en el periodismo político y de luchar incansablemente por la emancipación social e intelectual de la mujer.

Emilia Pardo Bazán falleció en 1921 en el número 27 de la madrileña calle de la Princesa de Madrid.

comparte
reloj

Hace 84 años...

Asesinan a Federico García Lorca

En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado por las autoridades franquistas junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. El autor español más celebrado del siglo XX, se convirtió en un símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española y cuyos restos, más de 120 años después, aún permanecen en una fosa común.

Nacido en Fuente Vaqueros, (Granada), el 5 de junio de 1898​ fue un poeta, dramaturgo y prosista español, conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

La influencia de su región natal se encuentra en toda su obra, desde la Primeras Canciones hasta La Casa de Bernarda Alba, combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española.

Suyas son obras como el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), Bodas de sangre, Yerma o La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra. Su prematura muerte a los treinta y ocho años no hizo sino truncar un flujo de creaciones que en La casa de Bernarda Alba rozaba ya la perfección.

comparte
reloj

Hace 103 años...

Nace Gloria Fuertes

Hoy hace 103 años del nacimiento de Gloria Fuertes  (Madrid 1917-1998), la poeta de los niños, pero también una mujer muy adelantada a su tiempo, feminista, pacifista, lesbiana y siempre del lado de los desfavorecidos, lo que le valió el título de poeta social por excelencia.

Además de la poesía infantil, en donde es un  referente, también escribió literatura para adultos y su obra marcó un antes y un después en el género.

Gloria fuertes fue impulsora, a comienzos de los años 50 del pasado siglo, del grupo literario Versos con faldas, que acogió a mujeres poetas que ofrecían recitales por los cafés de Madrid. Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, por aquellos años también fundó la revista Arquero, de la que fue directora hasta 1954, año en el que publicó Antología poética y Antología de poemas de suburbio. La censura franquista la obligó a publicarla en Venezuela por su fuerte carga social.

Entrar en el Instituto Internacional de Madrid supuso un gran cambio en su vida, porque allí entró en contacto con el mundo literario y conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, su gran amor.

Poeta -que no poetisa, término que le parecía demasiado almibarado- desafiaba las costumbres de la España de Franco montando en moto y con pantalones cortos. Los españoles la descubrieron a mediados de los años 70, leyendo sus poemas para niños en Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, los programas infantiles de televisión que la convirtieron en una estrella.

Gloria Fuertes murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

comparte
reloj

Hace 26 años...

Muere Rosa Chacel

Rosa Chacel Arimón, la autora de Memorias de Leticia Valle, nació en Valladolid el 3 de junio de 1898, un año significativo del que se sentía orgullosa: “Empiezo por confesar mi orgullo más pueril, el de haber nacido en el 98”. Rosa era sobrina-nieta de Zorrilla, creció en un ambiente liberal y, aunque su madre era maestra, no fue al colegio a causa de su delicada salud, lo que probablemente determinó su personalidad independiente. Desde pequeña tuvo una amplia cultura literaria y una gran autonomía de pensamiento. A los tres años ya leía perfectamente, y recitaba de memoria poemas de Zorrilla y otros autores.

A los nueve años se trasladó a Madrid a vivir con su abuela. Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios e ingresó después en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde estudió escultura. Allí conoció a Valle-Inclán, y al pintor Timoteo Pérez Rubio, que se convertiría en su marido en 1921. En esos años conectó con los grandes pensadores y escritores de vanguardia: Ortega, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, etc. y frecuentó la bohemia literaria de los cafés madrileños, la Botillería de Pombo y el Ateneo de Madrid. Después la familia se trasladó un tiempo a Roma donde ella dedicó mucho tiempo a escribir. Ya en la década de los treinta publicó su libro de sonetos A la orilla de un pozo, con prólogo de Juan Ramón Jiménez. Pero la llegada de la Guerra Civil lo transformó todo: Pérez Rubio se alistó como voluntario y Rosa firmó el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colaboró con la prensa republicana y trabajó como enfermera. Con su hijo aún muy pequeño, se trasladó a Barcelona, Valencia y luego a Francia, con un breve paso por Grecia. En sus diarios Alcancía, o Ida y Vuelta (1982), y en el libro Timoteo Pérez Rubio y sus retratos del jardín, la escritora evoca esas vivencias «en el espacio más hermoso durante el tiempo más horrible».

Tras la caída de la República, la familia se exilió en Brasil, aunque pasaron también un tiempo en Buenos Aires, donde Chacel publicó en 1960 La Sinrazón, considerada por mucho como su novela más importante. Aún así, la obra por la que siempre será recordada, Memorias de Leticia Valle, había sido publicada quince años antes, en 1946, dando la prueba de su gran categoría literaria.

Chacel volvió a España en 1973, donde terminó Barrio de Maravillas -El Barrio de su infancia en Madrid-. Durante la Transición política la generación de los novísimos -Pere Gimferrer y Ana María Moix, entre otros- la descubrió y reivindicó. Publicó algunas obras, como el ensayo La Confesión (1970) o Saturnal, sobre el sexo en la sociedad occidental, que le dieron un cierto éxito entre minorías, hasta que en 1976 se publicó finalmente Barrio de Maravillas, que llegó a un público mucho más amplio y le abrió las puertas a algunos reconocimientos oficiales: en 1987 recibió el Premio Nacional de las Letras y el ayuntamiento de Valladolid la nombró hija ilustre. Siguió escribiendo hasta pasados los noventa años. Publicó Acrópolis en 1984, Rebañaduras -una colección de artículos- e, incluso un libro de cuentos infantiles.

Murió en Madrid el 27 de julio de 1994 y fue enterrada en su querida Valladolid.

comparte
reloj

Hace 20 años...

Muere Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8/12/1925-Madrid, 23/7/2000) fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora y una buena traductora de literatos como Rainer Maria Rilke, Italo Svevo, Gustave Flaubert, Primo Levi y Emily Brontë, entre otros

En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.

Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos. En los años 1990 publicó dos novelas​ que fueron grandes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998.

Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.

Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.

Colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).

Desde su llegada a Madrid, vivió siempre en el barrio del Retiro, por donde le gustaba pasear. En 2000 se le diagnosticó el cáncer que acabó con su vida el 23 de julio.

 

comparte
reloj

Hace 135 años...

Muere Rosalía de Castro

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 /2/1837-Padrón, 15/7/1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XXI​ representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.

Aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares gallegos, Follas novas, ambos escritos en gallego y En las orillas del Sar,  que se publicó en castellano en 1884. 

La crítica subraya su feminismo pionero. Además fue autora de las novelas La hija del mar (1859), de carácter folletinesco; Flavio (1861) y la costumbrista Ruinas (1866). También publicó El caballero de las botas azules, en 1867, y El primer loco, en 1881.

Su obra ocupa un lugar destacado entre los autores españoles con sus versos en gallego y sus publicaciones en castellano. En ambos idiomas supo expresar con belleza las particularidades de su pensamiento crítico y la lucha por los avances sociales.

La poesía de Rosalía de Castro, en particular, denota ansiedad, una inquietud angustiada ante extraños presentimientos que se perciben como propios en el más cercano entorno. Asimismo, su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible. Esa sensibilidad fue la que transportó una concepción de la naturaleza como la de una realidad animada, misteriosa, y cuyos signos más visibles hablan de una vida doliente.

comparte
reloj

Hace 145 años...

Nace Manuel Machado

Hace 169 años...

Nace Emilia Pardo Bazán

Hace 84 años...

Asesinan a Federico García Lorca

Hace 103 años...

Nace Gloria Fuertes

Hace 26 años...

Muere Rosa Chacel

Hace 20 años...

Muere Carmen Martín Gaite

Hace 135 años...

Muere Rosalía de Castro