PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

efemérides

Hace 138 años...

Nace Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez Mantecón, el autor de Platero y yo y Premio Nobel de Literatura nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881, en una  familia de cultivadores y exportadores de vinos. Empezó la carrera de Derecho en Sevilla, pero no llegó a terminarla porque le interesaba más la poesía y la pintura.

En abril de 1900 se trasladó a Madrid, invitado por el poeta modernista Francisco Villaespesa. Allí publicó sus primeros poemas en revistas y sus dos primeros libros: Ninfeas, y Almas de Violeta.

JRJ fue un poeta de alma y de corazón, llevó de forma magistral la lírica a la prosa y llenó su poesía de belleza y realidad. ¿Quién no recuerda al burrito Platero? “pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón” -su obra más universal, publicada en 1914-. Los paisajes de su infancia, su Moguer natal y el amor, en el más amplio sentido de la emoción, son los grandes referentes de Juan Ramón en su obra.

Es un autor esencial para la poesía en lengua española y para la poesía contemporánea occidental. Sus propuestas éticas y estéticas marcaron la línea divisoria entre el Romanticismo de Espronceda y Bécquer, bajo cuya influencia escribió sus primeros versos; y el Modernismo y las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX.

Juan Ramón heredó a la muerte de Rubén Darío el liderazgo entre los jóvenes poetas de su tiempo, deslumbrados por su rico caudal léxico, sus luminosas imágenes y el simbolismo de sus versos, que siguió influyendo en los poetas de las siguientes generaciones. Y su exilio en América durante los años cuarenta y cincuenta enriqueció aún más su poesía.

Su esposa, el gran amor de su vida, Zenobia Camprubí, falleció pocos días después del anuncio de su Premio Nobel. Él nunca se recuperó de esta pérdida, le inundó un gran pesimismo con el que convivió hasta su muerte, el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico, tan solo dos años después de la de ella. Dejó, eso sí, un legado esencial para la literatura universal como gran figura de las letras hispánicas.Y una obra inédita en vida, su autobiografía Vida, que vio la luz años después.

comparte
reloj

Hace 105 años...

Nace Gloria Fuertes

Hace 105 años del nacimiento de Gloria Fuertes  (Madrid 1917-1998), la poeta de los niños, pero también una mujer muy adelantada a su tiempo, feminista, pacifista, lesbiana y siempre del lado de los desfavorecidos, lo que le valió el título de poeta social por excelencia.

Además de la poesía infantil, en donde es un  referente, también escribió literatura para adultos y su obra marcó un antes y un después en el género.

Gloria fuertes fue impulsora, a comienzos de los años 50 del pasado siglo, del grupo literario Versos con faldas, que acogió a mujeres poetas que ofrecían recitales por los cafés de Madrid. Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, por aquellos años también fundó la revista Arquero, de la que fue directora hasta 1954, año en el que publicó Antología poética y Antología de poemas de suburbio. La censura franquista la obligó a publicarla en Venezuela por su fuerte carga social.

Entrar en el Instituto Internacional de Madrid supuso un gran cambio en su vida, porque allí entró en contacto con el mundo literario y conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, su gran amor.

Poeta -que no poetisa, término que le parecía demasiado almibarado- desafiaba las costumbres de la España de Franco montando en moto y con pantalones cortos. Los españoles la descubrieron a mediados de los años 70, leyendo sus poemas para niños en Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, los programas infantiles de televisión que la convirtieron en una estrella.

Gloria Fuertes murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

comparte
reloj

Hace 147 años...

Nace Antonio Machado

El 26 de julio de 1875 nacía en Sevilla Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX. Gracias a su obra y recuerdo, se ha extendido hasta ser uno de los más relevantes las letras españolas.

Su infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla pero él fue un trotamundos. Tras Sevilla llegó Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza. La muerte le encontró, ligero de equipaje en 1939, en Colliure, en el Pirineo francés, durante su exilio forzado por la guerra civil española. Su madre, que le acompañaba en el exilio, sólo sobrevivió tres días más haciendo efectiva la promesa que formuló en voz alta en Rocafort (Valencia) durante los años de la Guerra Civil: «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».

En su tumba de Colliure nunca faltan flores, banderas republicanas y cartas y dibujos. El poeta andaluz que hizo famosa la frase de que “una de las dos Españas ha de helarte el corazón” descansa hoy en este pequeño cementerio, muy cerca del mar. Su hermano José encontró en el viejo gabán del poeta muerto un trozo de papel arrugado con un verso alejandrino que Antonio había escrito: «Estos días azules y este sol de la infancia».

Este poeta sevillano nacido en 1875 dejó un gran legado dentro del Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98. En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la «Guiomar» de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.

Algunas de sus obras publicadas más importantes fueron «Soledades«, «Campos de Castilla» y «La Guerra«. Dentro de su obra poética: A un olmo secoCaminante no hay camino, Anoche cuando dormía, Elegía del un madrigal, La mujer manchega… De su obra de compromiso histórico y testimonial destacan textos de hondura estremecedora, como la elegía dedicada a Federico García Lorca: El crimen fue en Granada

comparte
reloj

Hace 22 años...

Muere Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 8/12/1925-Madrid, 23/7/2000) fue una escritora española, una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde tiene su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. En 1950 se traslada a Madrid y conoce a Ignacio Aldecoa, que le introduce en el círculo literario que acabaría conociéndose como Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

Escritora polifacética, magnífica ensayista e investigadora y una buena traductora de literatos como Rainer Maria Rilke, Italo Svevo, Gustave Flaubert, Primo Levi y Emily Brontë, entre otros

En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos.

Tras escribir varias obras de teatro, como A palo seco (1957) o La hermana pequeña (1959), continúa con la narrativa con Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963) y Retahílas (1974), entre otras novelas. Se doctora en 1972 presentando en la Universidad de Madrid su tesis Usos amorosos del XVIII en España. En 1976 recopila su poesía en A rachas y dos años después hace lo propio con sus relatos en Cuentos completos. En los años 1990 publicó dos novelas​ que fueron grandes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998.

Paralelamente ejerce como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC, en los que se dedica a la crítica literaria, y traducción.

Con El cuarto de atrás obtiene en 1978 el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo. Le siguen una larga lista de prestigiosos galardones: el Príncipe de Asturias en 1988, el Premio Nacional de las Letras en 1994, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura en 1999, entre otros.

Colabora en guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989).

Desde su llegada a Madrid, vivió siempre en el barrio del Retiro, por donde le gustaba pasear. En 2000 se le diagnosticó el cáncer que acabó con su vida el 23 de julio.

comparte
reloj

Hace 118 años...

Nace Pablo Neruda

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12-07-1904, Santiago de Chile, 23-09-1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.

Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Fue también galardonado con el Premio Nacional de Literatura.​

Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor. Entre sus obras destaca Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado del general Augusto Pinochet, que doce días antes había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

comparte
reloj

Hace 480 años...

Nace San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular era Juan de Yepes Álvarez,  -Fontiveros, (Ávila), 24/06/1542 – Úbeda, (Jaén), 14/12/1591-, fue un religioso y poeta místico del renacimiento español, reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.

Es prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético. Como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos.

Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

La crítica, desde Dámaso Alonso, ha puesto de relieve la confluencia de tres influjos en su obra: por un lado, el bíblico del Cantar de los Cantares, y, por otro, la tradición de la poesía culta italianizante y la de la poesía popular y de cancioneros del Renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía, en tanto actúa como molde y catalizador del resto de lecturas que conforman su bagaje cultural. 

La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la teológica y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.

Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan.

En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura para el primero de estos poemas, y otros tratados homónimos sobre el Cántico espiritual y Llama de amor viva.

Sus enfrentamientos con la jerarquía religiosa le llevaron a prisión en Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias. Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.

135 años después es elevado a la categoría de santo por la iglesia católica.

comparte
reloj

Hace 36 años...

Muere Jorge Luis Borges

Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986. El mundo de las letras reconoce a Jorge Luis Borges como una de las figuras más importantes de la literatura en español, con un singular estilo en el que reinterpreta conceptos como el tiempo, el espacio, la realidad o el destino. Ganó el premio Cervantes en 1979.

Mente inquieta. Estudió en Ginebra e Inglaterra, vivió en España, colaboró en revistas literarias, fue profesor, traductor de Virginia Woolf, director de la Biblioteca Nacional de Argentina… mientras avanzaba su ceguera, que él definía como «un lento crepúsculo».

Mezcla de géneros. Borges demostró su hábil manejo de casi cualquier registro —poesía, cuento, ensayo…—, a excepción de la novela. Publicó obras en las que mezcla prosa y verso; o teatro, poesía y cuento.

Cuentos y más cuentos. Destaca Ficciones (1944), sobre la incertidumbre del azar, la magia del tiempo o la fragilidad de la memoria; y El Aleph (1949) —que incluye el relato homónimo, con su misteriosa esfera tornasolada—, todo un símbolo dentro de la gran simbología borgiana.

comparte
reloj

Hace 138 años...

Nace Juan Ramón Jiménez

Hace 105 años...

Nace Gloria Fuertes

Hace 147 años...

Nace Antonio Machado

Hace 22 años...

Muere Carmen Martín Gaite

Hace 118 años...

Nace Pablo Neruda

Hace 480 años...

Nace San Juan de la Cruz

Hace 36 años...

Muere Jorge Luis Borges