PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

efemérides

Hace 100 años...

Nace Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17/10/1920 – Valladolid, 12/3/2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla. Ocupó el sillón ‘e minúscula’ de la Real Academia de la Lengua Española y está considerado uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.

En 1947 ganó con su primera novela La sombra del ciprés es alargada el Premio Nadal. A partir de ahí su carrera literaria se desarrolló jalonada de éxitos.

Gran conocedor de la fauna y flora, su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de las costumbres y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

De entre todas sus obras destacan Cinco horas con Mario (1966) reflejo de las contradicciones dentro de la clase media franquista, y Los santos inocentes (1982) obra en la que perfiló de manera magistral el mundo rural de Castilla, posteriormente llevada al cine por Mario Camus. Más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991)  y Coto de caza (1992), entre otras.

En sus escritos se destaca una de sus grandes aficiones, la caza, como en Diario de un cazador, obra por la que recibiría el Premio Nacional de  Literatura en 1966.

Con su última novela El hereje (1998) consiguió otro Premio Nacional de Narrativa.

Fue propuesto en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Obtiene las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Miguel Delibes muere en su domicilio vallisoletano el día 12 de marzo de 2010 a los 89 años de edad.

comparte
reloj

Hace 239 años...

Nace Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López  (Caracas, 1781 – Santiago de Chile, 1865),  filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático venezolano, es una de las figuras más importantes del humanismo liberal hispanoamericano.

Su vida se desarrolla en tres grandes escenarios: la Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, una de las ciudades más cultas del imperio español en América; el Londres que nacía como la capital de un nuevo imperio mundial, y finalmente Chile, donde realiza la parte más fecunda de su obra.

En Caracas, fue maestro de Simón Bolívar y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto a Bolívar Luis López Méndez, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en la que residió entre 1810 y 1829.

En 1829 embarcó hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago desempeñó cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales. Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se creó la Universidad de Chile, de la que fue su primer rector durante más de dos décadas.

La conservación del idioma castellano como un «medio providencial de comunicación» entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello, que temía que se reprodujera «la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media». Para preservar el lenguaje preparó la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales,  De entre sus principales obras literarias destacan los Principios del derecho de gentes, el poema Silva a la agricultura de la zona tórrida y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

 

 

comparte
reloj

Hace 22 años

Muere Gloria Fuertes

Este 27 de diciembre se cumplen 22 años de la muerte de Gloria Fuertes  (Madrid 1917-1998), la poeta de los niños, pero también una mujer muy adelantada a su tiempo, feminista, pacifista, lesbiana y siempre del lado de los desfavorecidos, lo que le valió el título de poeta social por excelencia.

Además de la poesía infantil, en donde es un  referente, también escribió literatura para adultos y su obra marcó un antes y un después en el género.

Gloria fuertes fue impulsora, a comienzos de los años 50 del pasado siglo, del grupo literario Versos con faldas, que acogió a mujeres poetas que ofrecían recitales por los cafés de Madrid. Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, por aquellos años también fundó la revista Arquero, de la que fue directora hasta 1954, año en el que publicó Antología poética y Antología de poemas de suburbio. La censura franquista la obligó a publicarla en Venezuela por su fuerte carga social.

Entrar en el Instituto Internacional de Madrid supuso un gran cambio en su vida, porque allí entró en contacto con el mundo literario y conoció a la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull, su gran amor.

Poeta -que no poetisa, término que le parecía demasiado almibarado- desafiaba las costumbres de la España de Franco montando en moto y con pantalones cortos. Los españoles la descubrieron a mediados de los años 70, leyendo sus poemas para niños en Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, los programas infantiles de televisión que la convirtieron en una estrella.

Gloria Fuertes murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

comparte
reloj

Hace 458 años...

Nacía Lope de Vega

Fénix de los Ingenios. Monstruo de la Naturaleza. El que luego sería el gran renovador del teatro español fue un niño prodigio que a los 5 años componía versos y a los 12 años comedias. Había nacido en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en una familia humilde de procedencia cántabra.

Lope fue desmesurado en todo. Como persona y como escritor. Sus amores con mujeres de la más variada condición marcaron toda su trayectoria. Por amores dejó sin acabar sus estudios universitarios. Pagó favores sexuales con comedias al padre de una, Elena Osorio, padre que luego lo demandó y lo llevó primero a la cárcel y luego al destierro por unas sátiras en las que lo criticaba. Raptó a otra, Isabel de Urbina, con la que se casó y con la que estuvo hasta la muerte de ella. Fue procesado por amancebamiento con una tercera, Antonia de Trillo. Casó con una cuarta, Juana de Guardo, con la que tuvo dos hijas. Se lió con una quinta, Micaela de Luján, también casada, y tuvo con ella cinco hijos. Enviudó de ambas, de Juana y de Micaela, y, donjuán atormentado, se ordenó sacerdote… pero, aun siéndolo y ya con 54 años, ennovió con Marta de Nevares, de 26 años y casada, con la que tuvo una hija más, lo que mató de disgustos -dicen algunos estudiosos- al marido de ella.

Marta de Nevares se quedó ciega, luego enloqueció, y por último murió en una casa cercana a la del poeta donde él la mantenía. Lope acabó muy solo y casi arruinado. Tenía que mantener con su pluma su tren de vida y el de sus muchos hijos y muchas amantes.

Todo o casi todo de lo que le fue pasando en su vida lo contó en sus versos o en sus comedias, toda su vida la convirtió en literatura. Pasa por ser el autor que más ha escrito en la historia del mundo: varias novelas (entre ellas, La Dorotea, quizás la mejor del Siglo de Oro después de El Quijote), miles de poemas (sólo sonetos, unos 3.000) y unas 1.500 comedias. No fue sólo cantidad, también calidad. Revolucionó el teatro, con sus propias piezas de dramaturgia ( Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez, El castigo sin venganza, La dama boba, El perro del hortelano…) y con el Arte nuevo de hacer comedias, todo un ensayo en versos blancos, una preceptiva sobre este género.

Cuando Lope murió, el 26 de agosto de 1635, su protector el duque de Sessa anunció que pagaría el entierro y las honras fúnebres, pero éstas las prohibió el Consejo de Castilla, escandalizado por la vida que había llevado el poeta, y el entierro tampoco acabó bien: Sessa no pagó, y los restos de Lope de Vega, Fénix de los Ingenios, Monstruo de la Naturaleza (este último apelativo se lo puso Cervantes), acabaron en un osario.

 

comparte
reloj

Hace 98 años...

Nace José Saramago

José de Sousa Saramago (Azinhaga,Portugal, 1922 – Tías, Lanzarote, España, 2010), narrador y ensayista portugués nace un 16 de noviembre en el seno de una familia humilde de campesinos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.

Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947 y, aunque recibió muy buenas críticas, decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Murió el 18 de junio del 2010.

 

comparte
reloj

Hace 52 años...

Muere Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal (A Coruña, 1869 – Madrid, 1968), filólogo e historiador español. Verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos.

Catedrático de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid, fue el maestro indiscutible de eruditos, medievalistas y filólogos. Es continuador intelectual de la visión que sobre lo español tuvo la generación del 98, pues enfoca su acercamiento a la lengua y a la historia medieval desde una perspectiva castellana. Aunque no cultivó la literatura de creación, ciertos aspectos de su pensamiento y de su obra de historiador lo unen a los hombres del 98: su ideología europeísta y su entrañable amor a Castilla y a lo castellano.

Ingresó en la Real Academia Española en 1901 y fue su director entre 1925 y 1939. Cesó en su cargo por desacuerdo con las decisiones que el poder político tomó sobre la situación de algunos de sus miembros pero, con posterioridad y hasta su muerte, volvió a ser elegido director.

Al estallar la Guerra Civil en 1936,  se encuentra en Madrid. Se va a Burdeos y de allí a La Habana para ocupar una cátedra de Historia de la Lengua Española. Tras la guerra, vuelve a Madrid, donde será sometido al Tribunal de Responsabilidades Políticas y apartado de la dirección de la Academia hasta 1947 por negarse a realizar el juramento en el Instituto de España al que se obligaba a todos los académicos.

A Pidal se debe la primera edición crítica del Cantar de Mio Cid. Una de sus obras más reeditadas es el Manual elemental de gramática histórica española. En 1906 publicó su edición de la Primera crónica general, la única existente desde entonces.

También formó parte, desde 1912, de la Real Academia de la Historia y en 1914 creó, en el Centro de Estudios Históricos, la Revista de Filología Española. En 1926 publicó su obra Orígenes del español y en 1928  la antología poética Flor nueva de romances viejos en 1928.

La actividad docente e investigadora de Menéndez Pidal fue reconocida con distintos doctorados honoris causa en varias universidades europeas.

Muere en Madrid, hoy hace 52 años.

comparte
reloj

Hace 369 años...

Nace Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Asbaje o Juana Ramírez, Nepantla (México), 1651- Cuidad de México, 1695, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, es sin duda la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. En esa época las mujeres no tenían acceso a la educación y a la cultura, sin embargo la novohispana se consolidaría como una de las grandes del Barroco tardío. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

Aún con escasa vocación religiosa, y una discutida orientación sexual, Sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió. Su celda en la orden de San Jerónimo se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales

Para el nobel Octavio Paz esta dama del siglo XVII «se había metido a monja para poder pensar», y en su obra dedicada a la religiosa, Las trampas de la fe (1982), esclareció la visión de un ser humano avanzado para un tiempo donde se le tenía miedo al futuro y a la evolución. Sor Juana Inés definitivamente no estaba casada ni con Dios ni con sus votos, sino con el feminismo prematuro.

La reacción de la poetisa al escrito del predicador jesuita António Vieira, recomendando a sor Juana que dejara de dedicarse a las «humanas letras» y se dedicase en cambio a las divinas, provocó su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde hace una encendida defensa de su labor intelectual y en la que reclamaba los derechos de la mujer a la educación.

Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre es Los empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento —donde mitifica a San Hermenegildo—, El cetro de José y El divino Narciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.

También destacó por su lírica; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras a reseñar son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese género que intercala pasajes en lenguas originarias.

comparte
reloj

Hace 100 años...

Nace Miguel Delibes

Hace 239 años...

Nace Andrés Bello

Hace 22 años

Muere Gloria Fuertes

Hace 458 años...

Nacía Lope de Vega

Hace 98 años...

Nace José Saramago

Hace 52 años...

Muere Ramón Menéndez Pidal

Hace 369 años...

Nace Sor Juana Inés de la Cruz