PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

28 Ago 2022
Compartir

Los mejores en castellano, seleccionados, comentados y recitados por el editor y director de Archiletras.

Arsenio Escolar

Periodista, filólogo, escritor y editor. Fundé Archiletras en 2018 tras darle vueltas al proyecto durante 35 años.

Casida de la alta madrugada, de Félix Grande

Cuando te acuerdes de mi cuerpo
y no puedas dormir
y te levantes medio desnuda
y camines a tientas por tus habitaciones
borracha de estupor y de rabia

en algún lugar de la Tierra
yo andaré insomne por algún pasillo
careciendo de ti toda la noche
oyéndote ulular muy lejos y escribiendo
estos versos degenerados

Hijo de republicanos, niño perdedor de la guerra civil, el luego poeta, narrador, ensayista, crítico literario y flamencólogo Félix Grande (1937-2014) nació en Mérida (Badajoz), pero se crio en Tomelloso (Ciudad Real), donde su abuelo era cabrero. Pastor de cabras fue también él de muy joven, entre otros muchos oficios: dependiente de una tienda de ultramarinos; vendedor ambulante; empleado en una carpintería, en una bodega, en una oficina… A los 20 años pasó a vivir en Madrid. Cuando se abría camino profesional como guitarrista flamenco, decidió pasarse a la literatura. Con éxito. En 1963 ganó el prestigioso Premio Adonais de poesía y en 1965 el Eugenio D’Ors de narrativa, y ello le abrió las puertas de empleos literarios, entre ellos en la revista de literatura y pensamiento Cuadernos Hispanoamericanos, de la que llegó a ser director.

Su obra como flamencólogo es también amplia y muy valorada. Especialmente el ensayo García Lorca y el flamenco o el titulado Paco de Lucía y Camarón de la Isla, una de sus últimas obras. Su monumental Memoria del flamenco, de 1995, obtuvo el Premio Nacional de Flamencología y es aún hoy una de las más reputadas historias del arte flamenco.

Como poeta, se le considera miembro de la amplísima Generación del 50 o de los niños de la guerra, de la que aquí ya os he comentado a propósito la malagueña María Victoria Atencia, el ovetense Ángel González, la madrileña Gloria Fuertes, el orensano José Ángel Valente  o los barceloneses Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo

En la voz lírica de Félix Grande resuenan las de Antonio Machado, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, el también cabrero Miguel Hernández, el propio Lorca. La «casida» del título del poema que hoy os traigo -también presente en el título de varios poema de Lorca: Casida del llanto, Casida de la rosa, Casida de las palomas oscuras- es una composición poética breve, de origen árabe y persa, por lo general de tema amoroso. 

De amor, de deseo y de ausencias habla este poema que hoy os traigo.

Yo lo siento y lo digo así: