PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Oct 2019
Compartir
Un artículo patrocinado por imagen
Reportajes

Para entendernos cuando nos referimos a diversidad funcional II

Charo Rueda

Algunas palabras para poder entender de qué se habla cuando nos referimos a la diversidad funcional

Dependencia. Situación en la cual una persona, por causa física, psíquica, mental, económica o cultural no puede valerse por sí misma y necesita la ayuda, intervención y cuidado de terceros.

Discapacidad. Situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Discriminación. Situación en que se encuentra una persona con diversidad funcional cuando es tratada de forma menos favorable que otra en situación análoga por razón de su diversidad funcional.

Diversidad funcional. Término más adecuado para definir la discapacidad: Persona con diversidad funcional física, persona con diversidad funcional psíquica o persona con diversidad funcional sensorial.
Educación especial. Es la dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales que no pueden ser atendidas en el marco de la atención a la diversidad de los centros ordinarios.

Empleo con apoyo. Orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestados por especialistas, para facilitar la adaptación de trabajadores con diversidad funcional.

Inclusión social. Principio por el que la sociedad promueve valores orientados al bien común y a la cohesión social, para que las personas con diversidad funcional tengan las oportunidades y recursos necesarios.

Inserción laboral. Actos dirigidos a la incorpora- ción a un puesto de trabajo y al mantenimiento del mismo. Se refiere a las oportunidades de empleo de los colectivos desfavorecidos.

Integración. Este término está dejando de usarse al considerarse que tiene connotaciones negativas para los colectivos que se intenta incluir.

Lectura fácil. Contenidos que han sido realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por cualquier persona, principalmente por quienes tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional…).

Lengua de signos. Lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.

Ley General de la Discapacidad. Ley en la que se establece una cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional: las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores están obligadas a que al menos 2% sean trabajadores con diversidad funcional.

Persona con movilidad reducida. Aquella que tiene permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda.

Política social. Conjunto de decisiones, técnicas de gestión, instrumentos y medidas de agentes públicos y privados que facilitan el acceso de la población a niveles de bienestar integralmente adecuados, especialmente de los más desfavorecidos.

Trabajador social. Profesional que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad y el respeto a la diversidad son sus herramientas.

Vulnerabilidad. Se aplica a aquellos sectores o grupos de población que se encuentran en una condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Continuación del artículo Para entendernos cuando nos referimos a diversidad funcional incluído en el reportaje Discapacidad no, diversidad funcional; la importancia de las palabras

 

Este reportaje sobre la diversidad funcional y el lenguaje es uno de los contenidos del número 4 de la publicación trimestral impresa Archiletras / Revista de Lengua y Letras.
Si desea suscribirse o adquirir números sueltos de la revista, puede hacerlo aquí https://suscripciones. archiletras.com/