PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Oct 2019
Compartir
Un artículo patrocinado por imagen
Reportajes

Para entendernos cuando nos referimos a diversidad funcional

Charo Rueda

Algunas palabras para poder entender de qué se habla cuando nos referimos a la diversidad funcional

Accesibilidad universal. Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible.

Atención social. Servicio que acoge las demandas de apoyo y orientación en temas de interés social y personal. Ofrece asesoramiento en prestaciones y recursos públicos y privados.

Autonomía personal. Se refiere al derecho de cada persona a poder tomar las decisiones que afectan su vida personal, y al de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por las personas (asistencia personal) que uno desee. Para ello, las personas con diversidad funcional reivindican el pago directo, la asistencia personal y las ayudas técnicas.

Barreras. Elementos del entorno que dificultan el funcionamiento de las personas con diversidad funcional. Pueden ser cognitivas (dificultan la comprensión), arquitectónicas (dificultan la movilidad) y sociales (provocan discriminación).

Braille. Sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Bienestar social. Satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la población
incluidas, entre otras: la Seguridad Social, vivienda, educación, salud e infraestructuras básicas.

Centro especial de empleo. Aquel que realiza una actividad productiva de bienes o servicios, participando en las operaciones del mercado, y tiene como fin asegurar empleo remunerado a las personas con diversidad funcional. Es un medio de inclusión de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

Centro ocupacional. El que asegura servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a personas con diversidad funcional para lograr su desarrollo personal y facilitar su capacitación para el empleo.

Colectivos desfavorecidos. Personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas en riesgo de exclusión social.

Colectivos vulnerables. Además de los colectivos de inserción laboral, se incluyen colectivos como los de mayores, infancia, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en situación de exclusión social.

Continuación del artículo Discapacidad no, diversidad funcional; la importancia de las palabras

 

Este reportaje sobre la diversidad funcional y el lenguaje es uno de los contenidos del número 4 de la publicación trimestral impresa Archiletras / Revista de Lengua y Letras.
Si desea suscribirse o adquirir números sueltos de la revista, puede hacerlo aquí https://suscripciones. archiletras.com/