PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Abr 2019
Compartir

Un toque de atención sobre desviaciones normativas, cambios lingüísticos, expresiones de moda y nuestra capacidad de acogida de palabras procedentes de otras lenguas.

Mª Ángeles Sastre

Profesora de Lengua Española en la Universidad de Valladolid. Me llama la atención cómo habla la gente, cómo escribe, cómo dice sin decir, cómo maquilla lo que dice, cómo transgrede con el lenguaje, cómo nos dejamos engañar por los políticos. Leo la letra pequeña en la publicidad y los periódicos de pe a pa. Y encuentro de todo.

Escenarios hasta en la sopa

Constato que la palabra escenario está en todas partes: en la política, en los medios de comunicación, en el ámbito judicial, en el de la educación, en el de la medicina, en el de la publicidad… y empieza a colarse también en el habla de la gente. 

Entre los significados de escenario están los siguientes: lugar elevado y visible desde cualquier punto del teatro en el que se representan obras teatrales, musicales, etc.; generalmente está oculto tras un telón que se mantiene cerrado entre actos para cambiar los decorados (decimos entonces que la actriz se movía por el escenario como si estuviera en el salón de su casa y que hay escenarios fijos y giratorios). Por extensión, el escenario se sale del teatro y también la palabra, que se usa para designar cualquier plataforma en alto que se usa para representar algún tipo de espectáculo. Funcionan como equivalentes las palabras escena (de donde viene la expresión salir a escena), tablas (en plural) solo para el escenario de un teatro, plató (en televisión), tablado (en el flamenco), etc. Pero la extensión significativa va más allá y la palabra escenario se usa para hacer referencia al lugar en el que de desarrolla una acción, sea esta real o ficticia, como en Cortázar eligió Buenos Aires como escenario de muchos de sus cuentos o en Esta zona fue escenario de combates sangrientos. Cuando un asesinato o un crimen es noticia, los medios de comunicación hablan del escenario del crimen para referirse al lugar en el que ocurrió. El Diccionario de la lengua española, de la RAE, recoge una acepción restringida al mundo del cine: «en el cine, lugar donde se desarrolla cada escena de la película». Como saben, España ha sido ‘escenario’ de algunas producciones de cine, tanto nacionales como internacionales: la provincia de Soria fue escenario de la superproducción Doctor Zhivago y la plaza de España y otras calles y edificios de Sevilla lo fueron de Lawrence de Arabia.

Significados un poco más alejados son ‘conjunto de las circunstancias que rodean a una persona o un suceso’ y ‘posibilidades o perspectivas de un hecho o de una situación’. Precisamente es con estos significados con los que escenario ha experimentado un crecimiento exponencial, en el sentido de que aumenta cada vez más rápidamente y arrincona a equivalentes como situación, circunstancia, contexto, atmósfera (una atmósfera irrespirable mejor que un escenario irrespirable), ambiente, marco, etc.

Leo en la prensa a propósito la dificultad de los partidos políticos para establecer pactos que «este es un escenario desconocido hasta la fecha», que una nueva convocatoria de elecciones «no sería un buen escenario» para algunos partidos, que «la federación andaluza plantea escenarios que permitan, incluso, la posibilidad de cambiar la fórmula de elección del secretario general, eliminando las primarias». Se habla del difícil escenario de consensos para sumar mayorías y, fuera de la comunicación política, se sabe que el protocolo de medidas que han de adoptarse durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid considera cuatro escenarios posibles contados desde cero (por eso, por poner solo un ejemplo, el pasado 23 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid activó el «Escenario 1» por contaminación y limitó la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30).

Los ejemplos son abrumadores: Situación de la banca española en el actual escenario; La situación cambiaria es crítica: estos son los escenarios; El nuevo escenario internacional queda inaugurado; El nuevo escenario político golpea a constructoras, eléctricas y bancos; En el mes de enero el escenario político se ha animado bastante; ¿Un nuevo escenario para la empresa industrial vasca?; Por ejemplo, un escenario sería que sigan tipos de interés bajos; La industria pesquera se encuentra enfrentada a un escenario adverso por los costes crecientes; El descenso del precio del petróleo, un nuevo escenario; Asimismo las conductas de un sujeto se pueden situar en varios escenarios a la vez; El nuevo escenario mediático. 

Incluso, rizando el rizo, en titulares periodísticos aparecen las palabras escenario y situación; y también dentro del mismo enunciado en el cuerpo de la noticia (Escenarios para la situación de Grecia; La situación de la economía brasileña en el actual escenario económico mundial) o bien solo escenario en el titular, que automáticamente se convierte en situación en la entradilla o en el desarrollo de la noticia. ¿Un toque glamuroso? ¿Puro postureo?