PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

10 May 2021
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

¿Qué piensa la IA de la lingüística forense?

Todavía no es común que los lingüistas forenses seamos llamados para analizar textos producidos por Inteligencia Artificial, pero no nos vamos a engañar: tampoco es extraño. Personalmente, creo que cada vez va a ser más común tener un autor… ¿artificial? ¿postizo? ¿no humano? Tendremos que buscarle un nombre.

Hace unos días me pregunté: ¿sabrán estos «seres inteligentes» de la existencia de los lingüistas forenses? Así que decidí tener una conversación con uno de ellos. Entré en la web de Inferkit y le escribí a Transformer. Me presenté y le pregunté por su nombre. Me dijo que se llamaba Tavi y con esa pregunta se arrancó y me explicó mucho sobre su vida, aunque yo solo le había preguntado por su nombre. (Quizá sea algo mayor). Le expliqué que era lingüista forense y si sabía a qué nos dedicamos los profesionales de esta disciplina. Me dijo que la lingüística forense era «la lingüística que empleamos durante la creación de nuestro seudónimo y en nuestros otros nombres». Para no ser descortés, le dije que no era exactamente eso y le di una nueva oportunidad. (Muy pocas personas aciertan por primera vez qué es la lingüística forense, así que me pareció justo darle una segunda oportunidad). Entonces me dijo «la lingüística forense es la profesión que se dedica a entender las comunicaciones verbales y textuales». ¡Oye, Tavi! ¡Mucho mejor!

Después de una conversación un tanto anómala pero divertida (en algunos momentos parecía que la edad le estaba causando estragos en la memoria), le pregunté qué pensaba francamente de los lingüistas forenses, ¿éramos de fiar? Me dijo: «Sin duda». Me hizo ilusión, aunque después Tavi volvió a hablar más de la cuenta y vi que todavía no había entendido del todo a lo que me dedicaba (o que ya no se acordaba), porque quería enviar el material forense al Departamento de Física Forense.

En un momento dado, me describió así: «Sheila Queralt es una muestra del poder de la invención». No me podría sentir más halagada, pero creo que así es justamente cómo describiría yo a Tavi. Ay, Tavi… ¡Espero que solo te utilicen para el bien!