PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

06 Feb 2023
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Pistas para detectar a psicópatas y narcisistas por sus palabras

La psicopatía y el narcisismo se engloban dentro de los trastornos de personalidad y comparten ciertos rasgos psicológicos, como son la impulsividad, la manipulación, la necesidad de llamar la atención y la ausencia de remordimiento.

Estos tipos de personalidad tóxica, además, se suelen poder identificar por una gran capacidad para mentir y crear historias falsas con el fin de mostrar una mejor imagen de uno mismo. 

Pero ¿podemos detectar a individuos con estos rasgos a través de las palabras? Un estudio muy reciente y totalmente innovador en lingüística forense indica que sí. Esta investigación científica ha analizado las cartas personales de un asesino en serie austríaco, Jack Unterweger. Jack fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de doce mujeres de diferentes países. Curiosamente, después de su condena se convirtió en un conocido escritor y periodista. 

A partir del estudio lingüístico de su correo personal, las investigadoras Karoline Marko e Ida Leibetseder han concluido que es posible identificar indicadores lingüísticos propios de la psicopatía y el narcisismo. Tres de los rasgos lingüísticos más prominentes del estudio que te pueden ayudar a detectar a este tipo de personas y que concuerdan con los hallados anteriormente en otros estudios son: el uso de actos de habla directivos, la tercera persona para hablar de uno mismo y el hecho de cambiar de tema de forma muy frecuente.

Por un lado, el uso de actos de habla directivos puede estar estrechamente relacionado con la manipulación y la instrumentalización del otro. Estos individuos utilizan a los demás como meros objetos para alcanzar un fin. Por otro lado, el uso de la tercera persona podría estar relacionado con el autodistanciamiento. Se trata de personas que quieren distanciarse de los hechos, para lo cual eliminan psicológicamente y lingüísticamente el «yo». A veces también pueden utilizar el nombre propio en lugar del pronombre. Finalmente, los frecuentes cambios de tema podrían ser un síntoma de la incoherencia psicópata y narcisista. 

Chomsky ya lo dijo: el lenguaje refleja nuestros procesos mentales (…estemos o no cuerdos, cabría apostillar).