PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

19 Dic 2022
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Los límites difusos entre inspiración, copia y similitudes de un género narrativo

Una nueva noticia de posible plagio ha saltado a los medios de comunicación estos últimos días. En este caso no ha sido una tesis de un político, un anuncio navideño ni una canción, sino que la disputa de la posible copia está entre un cómic y una serie de Netflix.

Después de que la serie 1899 se estrenara en Netflix este noviembre, una guionista e ilustradora brasileña publicó un hilo en Twitter acusando a los creadores de la exitosa serie Dark de haber plagiado su cómic Black Silence de 2016. En el hilo especifica múltiples coincidencias que les suceden a la tripulación. Por ejemplo, que escuchen voces o, incluso, sus muertes. A priori, la trama podría parecer distinta. En el caso de la serie, se trata de un viaje en un barco de vapor que recibe la señal de un barco desaparecido sin dejar rastro. El cómic narra una expedición espacial para encontrar vida en otro planeta. Sin embargo, son historias muy similares: un medio de transporte que encuentra a otro desaparecido y a partir de ahí se desencadena el misterio y el terror. Pero ¿son similitudes significativas?

Los casos de plagio no suelen ser fáciles, ya que es complicado establecer los límites de la inspiración o discernir cuándo se trata de una copia y cuándo se trata de similitudes dadas por el género al que pertenecen las obras en cuestión. Aun así, en este caso todo apunta a que podría deberse a esta última hipótesis: coincidencias causadas por imaginarios previos de la ciencia ficción, el terror y lo fantástico.

Un vehículo que se encuentra con otro es un argumento muy recurrente en este tipo de género de ficción, del mismo modo que lo son las voces que hablan a los personajes e incluso las pirámides. Además, también se tiene que tener en cuenta el modo en que se trata cada tema en cada obra. Por ejemplo, sobre el caso de las pirámides que ha suscitado tanto interés, en la serie es un artilugio de control, mientras que en el cómic se trata de una construcción que vuelve locos a los personajes. Por tanto, son elementos distintos con propósitos distintos. Además, no es la primera vez que aparecen pirámides en tramas similares. Podemos verlas en otras obras como Stargate, Lovecraft o The Void, por mencionar solo algunas.

Veremos cómo acaba este caso. Por el momento, la creadora del cómic indicó que tomaría las medidas que considerara oportunas y los responsables de la serie han anunciado que solicitarán a la ilustradora que retire lo dicho.