PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

16 May 2022
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

El análisis del discurso potencialmente fraudulento

La semana pasada numerosos medios de comunicación se hicieron eco de la entrega de un informe pericial lingüístico en el caso del secuestro y asesinato de la joven viguesa de 21 años, Déborah Fernández-Cervera, vista por última vez cuando salió a correr por la playa en 2002.

Su cuerpo apareció en una cuneta de O Rosal, en un escenario repleto de pistas falsas. La investigación no progresó y la falta de pruebas hizo que el caso quedara sin resolver en aquel momento. 

A escasos meses de la prescripción del caso, la familia consiguió que se reabriera y que la juez acelerara la obtención de nuevas pruebas a partir de la exhumación del cadáver para analizarlas con la tecnología actual. Recientemente, la juez también llamó a la expareja de Déborah a prestar declaración en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción 2 de Tui, que instruye el caso.

Fui requerida como perito lingüista para analizar sus declaraciones y determinar si se observaban signos lingüísticos de falta de veracidad. En este tipo de informes podemos comparar los comportamientos lingüísticos en las distintas respuestas que da el interrogado y observar si aparecen diferencias lingüísticas entre ellas dependiendo de la temática por la que se pregunta. Además, también observamos si aparecen estrategias lingüísticas que según los estudios científicos anteriores son propios del lenguaje no veraz. 

Es importante indicar que este tipo de informes no tienen como objetivo determinar si el investigado miente, sino que su objetivo es determinar si hay temas en los que aparecen estrategias propias del lenguaje no veraz y, así, poder ayudar a los cuerpos policiales en su investigación.