PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

18 Sep 2022
Compartir

Los mejores en castellano, seleccionados, comentados y recitados por el editor y director de Archiletras.

Arsenio Escolar

Periodista, filólogo, escritor y editor. Fundé Archiletras en 2018 tras darle vueltas al proyecto durante 35 años.

En paz, de Amado Nervo

 Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Nacido y fallecido tres años antes que Rubén Darío, el mexicano Amado Nervo (1870-1919) forma con el nicaragüense y con el peruano José Santos Chocano, al que también trajimos en su día aquí, el trío de lujo del modernismo en español. Darío, un peldaño por encima, de algún modo apadrinó y bendijo a los dos otros en sus primeros pasos en la novedosa corriente literaria. Al peruano, en Madrid. A Nervo, en París, ciudad a la que el mexicano había sido enviado por el diario El Imparcial como corresponsal en la Exposición Universal de 1900. 

Antes, en México, Amado Nervo había seguido estudios eclesiásticos en un seminario y se había iniciado en la poesía con una suerte de espiritualidad mística que no dejó de aparecer en su obra hasta sus últimos versos.

En París conoció a la que sería la mujer de su vida: Ana Cecilia Luisa Dailliez. Su muerte, en 1912, le sumió en el desaliento y le llevó al borde del suicidio, según confesó él mismo en su libro póstumo La amada inmóvil.

De vuelta a México tras sus años parisinos, fue primero profesor e ingresó después en el servicio diplomático. Su último destino fue Argentina y Uruguay. Murió en Montevideo, cuando ya era celebérrimo como poeta en todo el continente. El presidente uruguayo ordenó que sus restos volvieran a México en un crucero de la armada uruguaya. Otro barco de la argentina lo escoltó. A su paso por aguas de Brasil, Venezuela y Cuba, otros barcos oficiales de esos países se sumaron al cortejo fúnebre naval. Banderas de todos los países de América cubrían el féretro. En México se le hizo un gran homenaje popular y oficial en forma de honras fúnebres. Fue enterrado en la Rotonda de Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la capital mexicana.

Más de cien años después, ya no es Amado Nervo aquella celebridad panamericana que fue, pero buena parte de su poesía ha aguantado bien el paso del tiempo. El poema que hoy os traigo, En paz, es uno de los más conocidos. Son quince versos alejandrinos agrupados de un modo muy eficaz para reforzar el ritmo y la contundencia de la rima, como se ve cuando son leídos o recitados en voz alta: tres bloques de tres y otros tres de dos, alternándose, y todos ellos internamente monorrimos. 

Nervo lo incluyó en su poemario Elevación, publicado en 1916, casi al final de su vida. Algún crítico literario ha calificado al mexicano como un poeta «estoico y cristiano-teosófico». Bien lo parece en este En paz, en esta elegante y agradecida despedida del mundo que yo digo y siento así: