PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

22 Mar 2019
Compartir

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

Preferimos jerga a argot

Argot no entró en el Diccionario de la lengua española (conocido como «usual» o DRAE) hasta 1984.

Aunque estaba ya presente en las ediciones de 1927, 1950 y 1983 del Diccionario Manual de la Lengua Española (de la Real Academia Española), no entró en el Diccionario de la lengua española (conocido como «usual» o DRAE) hasta 1984; por eso cuando comenzamos a trabajar en el Departamento del Español Urgente de la Agencia Efe (en 1980) todavía debíamos corregir el uso de ese galicismo, y así estaba en nuestro Manual de estilo: «argot.- Empléese jerga.». Esa misma advertencia se repitió en sucesivas ediciones de nuestro libro de cabecera, cuando ya se llamaba Manual de español urgente, y se mantuvo durante años, a pesar de esa voz francesa ya estaba recogida  en el diccionario académico y en los demás buenos diccionarios de español.

Y es que en ocasiones los correctores de textos intentábamos —y seguimos haciéndolo inconscientemente— ganar batallitas que ya estaban perdidas, y por eso seguíamos —y seguimos— prefiriendo decir jerga.