PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

24 Abr 2023
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

“Toda ciudad tiene una historia, ¡pero Berlín tiene demasiada!”

“Toda ciudad tiene una historia, ¡pero Berlín tiene demasiada!” es el título del prólogo de Berlín, nuevo libro del crítico literario Sinclair McKay, que edita en España Taurus. Es una historia de la ciudad en el siglo XX, poblada de personas, relatos y anécdotas formidables.

La narración arranca en 1919, tras la I Guerra Mundial, cuando Berlín se convirtió en bandera de la modernidad, ocupando el primer puesto en las artes, la cultura, la ciencia, el cine, la arquitectura, el cine… Esplendor que sucumbió ante la crisis económica y el nazismo.

La destrucción en la II Guerra Mundial y el posterior recorrido en paralelo de la ciudad dividida en dos, dos ideologías enfrentadas y separadas por el Muro… hasta la caída de éste completan este viaje fascinante por una ciudad emblemática, que en un momento de la historia reciente fue clave en el desarrollo de las humanidades.

“Berlín es una ciudad desnuda. Exhibe abiertamente sus heridas y cicatrices. Quiere que se vean. La piedra y los ladrillos de sus incontables calles muestran marcas, agujeros, quemaduras; recuerdos de las balas. Estos desperfectos son ecos de un enorme y sangriento trauma del que, durante muchos años, los berlineses fueron reacios a hablar sin tapujos. Bajo la sombra del horrendo genocidio, sugerir que ellos también fueron víctimas de la guerra de Hitler era un tema tabú”.

Son palabras del prólogo de este texto fascinante del crítico literario de The Telegraph y The Spectator, en el que insiste en la imposibilidad de entender un siglo entero europeo sin conocer la historia de Berlín.

Mapas, callejeros, ilustraciones, imágenes muy diversas acompañan al texto de Sinclair McKay y al lector en ese recorrido por fábricas, calles que acogieron siniestros desfiles nazis, grandes almacenes, las ruinas del centro de la ciudad, bloques de viviendas, hoteles… que estuvieron habitados por Albert Einstein, el arquitecto nazi Albert Speer, la hipnótica Marlene Dietrich, Bertolt Brecht y su compañía, Fritz Lang…