PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Oct 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

«Lo que no me gusta es conversar a codazos»

Destino celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes –el próximo 17 de octubre- con la edición de El libro de Miguel Delibes. Vida y obra de un escritor. La obra está compuesta por imágenes de su archivo personal, dibujos y documentos y por una selección de textos realizada por Amparo Medina-Bocos, experta en su obra.

Esta edición conmemorativa es responsabilidad del escritor y periodista Jesús Marchamalo, comisario de la exposición dedicada a este centenario en la Biblioteca Nacional de España. Y, justamente, en la biblioteca se celebrará el próximo martes un acto virtual, en el que participarán la hija del escritor Ángeles Delibes, la antóloga mencionada; Emili Rosales, director editorial de Ediciones Destino, y Jesús Marchamalo.

“Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010). Sin duda, uno de los escritores más leídos, queridos y admirados, y uno de los nombres imprescindibles de la literatura en castellano de la segunda mitad del siglo XX”. Son las primeras líneas del prólogo de este libro, escrito por el periodista, que recuerda en este texto una entrevista que Joaquín Soler Serrano hizo a Delibes en 1976 en el programa A fondo de Televisión Española.

-Señor Delibes, ¿es usted realmente tan huraño, tan melancólico, tan poco deseoso de comunicarse con las gentes y con las ciudades?

-Mucho me temo que sí. La hurañía es algo que me ha caracterizado desde niño. Pero no en el sentido de retirarme y no querer conversar con las gentes; me gusta conversar, lo que no me gusta es conversar a codazos.