PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

07 Oct 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Lo que podemos aprender de las anguilas

¿Quién iba a decir que las anguilas y lo poco que se sabe sobre ellas iba a servir a nadie para hablar del ser humano y del sentido de la vida? Pues, contra todo pronóstico, el autor sueco Patrik Svensson lo hace y, además, con ternura y bastante maestría, en El evangelio de las anguilas, que en España edita Libros del Asteroide y estará en librerías el próximo 12 de octubre.

Premio August 2019 –es el galardón literario más importante de su país- el libro es la ópera prima del escritor que aprovecha a este escurridizo animal y la investigación sobre él para hablar también de la relación con su padre. Así en estas páginas se reúnen historia natural, reflexión filosófica y emociones personales desde las que cualquier lector puede reflexionar sobre la condición humana.

En realidad, el libro plantea, desde las incógnitas que los científicos tienen sobre las anguilas, una gran pregunta, cuál es el significado de vivir en un mundo repleto de interrogantes que a menudo no podemos responder.

El evangelio de las anguilas advierte también sobre este escritor al que, sin duda, habrá que seguir la pista en próximas obras. Por el momento, Svensson trabaja como periodista cultural en Malmö, en el diario Sydsvenskan.