PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

14 Oct 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La Feria de Frankfurt, la pandemia y el mundo virtual

“¿Qué podemos hacer los escritores ante la pandemia?” se preguntó el escritor israelí David Grossman, invitado en la inauguración virtual de la 72 Feria de Frankfurt. Conocido por su profundo compromiso por la paz, el autor de Gran Cabaret o de Delirio, advirtió de los peligros que amenazan a una sociedad en la que la seguridad personal y la nacional merman.

Es el tiempo en que aparecen “el nacionalismo, el fundamentalismo religioso, la xenofobia y el racismo, el daño severo a la democracia y a los derechos civiles” y es el momento en que los escritores “debemos observar y debemos escribir y documentar y lanzar avisos”.

Así se abrió la nueva edición de la feria más importante del mundo que se celebra hasta el próximo domingo en formato virtual. No es lo ideal, como dijo el director del certamen Jürgen Boos en la presentación a los medios de comunicación, pero no hay mal que por bien no venga, será una feria a la que, por primera vez, podrá acudir todo el mundo.

Con el deseo y la intención de recuperar el formato físico, la 72 Feria de Frankfurt ha arrancado con la participación de 4.400 editoriales y agencias literarias. Un total de 103 países se presentan esta vez en stands digitales.