PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Jul 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La mirada perturbadora de Marcelo Luján

El escritor argentino Marcelo Luján ha sido el ganador del VI Premio Ribera del Duero, uno de los concursos literarios más queridos y respetados por la comunidad literaria que está organizado por la Editorial Páginas de Espuma y apoyado por el Consejo Regulador de Ribera del Duero. La obra galardonada se titula La claridad.

Por primera vez en su historia, el libro ganador estaba ya editado cuando se dio a conocer el fallo del jurado, que estuvo presidido por Fernando Aramburu y con Óscar Esquivias, Clara Obligado y representantes de la organización. La crisis del coronavirus obligó a aplazar el anuncio del premio.

La claridad es un conjunto de seis cuentos, con la mujer como figura central de todos ellos. En todos el personaje principal es una mujer, excepto en uno, en el que los protagonistas hablan de sus mujeres. Son historias con cierta deriva hacia lo negro, pero también con dosis de hiperrealismo.

Lo que el jurado destacó de la obra es “la «minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luján, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo».