PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
29 Ene 2020
Compartir
Filología

Muere el filólogo Alberto Blecua

Redacción

Era uno de los grandes especialistas del Siglo de Oro y académico correspondiente de la RAE

Alberto Blecua Perdices, uno de los grandes filólogos españoles de todos los tiempos, ha fallecido este martes en Barcelona, a los 79 años de edad.

Alberto era hijo de José Manuel Blecua Teijeiro, el mítico “Blecua padre”, y hermano de José Manuel Blecua Perdices, ambos catedráticos de la Universidad de Barcelona (y el segundo, además, académico y director que fue de la Real Academia Española de 2010 a 2014). El nombre de Alberto, en cambio, queda ligado a la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a Francisco Rico y otros maestros bastante más jóvenes que ellos.

Gracias a Alberto, según los expertos, comprendemos obras tan inmensas y tan difíciles como el Libro de Buen Amor o el Lazarillo de Tormes; gracias también a él, podemos trazar el itinerario textual de cualquier obra literaria, tarea a la que nos enseña la teoría de su Manual de crítica textual y su propia praxis como filólogo.

En el número 1 de Archiletras Científica, publicado en junio pasado, se le rindió homenaje y se puso de relieve la importancia de su labor mediante la reedición de su texto «De ‘La razón de amor’ a un ‘sueño’ anónimo del siglo XVI», acompañado de un artículo laudatorio a cargo del profesor José Aragües Aldaz, de la Universidad de Zaragoza.