PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
24 Ene 2024
Compartir
Lenguaje claro

El Gobierno impulsa en una ley el derecho de los ciudadanos a un lenguaje claro en la administración de justicia

Redacción

El Manifiesto Archiletras por un Lenguaje Claro en la Administración reclamaba hace dos años medidas como la ahora aprobada

El lenguaje claro avanza en las administraciones públicas. El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que incluye en su texto un artículo titulado ‘Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales’. 

El proyecto ha sido aprobado a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, del que es titular Félix Bolaños, y es, según se afirma en la referencia oficial del Consejo de Ministros, «la primera ley en recoger el derecho de la ciudadanía a que la Administración de Justicia se dirija a ellos en un lenguaje claro, sencillo, comprensible y universalmente accesible, tanto en las notificaciones de actos, resoluciones y comunicaciones procesales como en cualquier información que precisen con relación a sus causas, estrategias procesales e intereses y derechos».

El artículo que regula este derecho dice literalmente esto: 

“Artículo 9. Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales. 
1. Los actos y comunicaciones procesales se redactarán en lenguaje claro, de manera sencilla y accesible universalmente, de forma que permitan conocer a sus destinatarios el objeto y consecuencias del acto procesal comunicado. 

2. Las resoluciones judiciales, del Ministerio Fiscal y las dictadas por los Letrados de la Administración de Justicia estarán redactadas en un lenguaje claro, de manera sencilla y comprensible, de forma que puedan ser comprendidas por su destinatario, sin perjuicio de la necesidad de utilizar el lenguaje técnico-jurídico para garantizar la precisión y calidad de estas. 

3. Las juezas, los jueces, las magistradas y los magistrados velarán por la salvaguardia de este derecho, en particular en los interrogatorios y declaraciones.”

El ‘Manifiesto Archiletras’, hace dos años

La iniciativa del Gobierno se produce después de que desde diferentes instancias profesionales se abogara por ello. En enero de 2022, en su número 14, la revista de lengua y literatura Archiletras publicó un pormenorizado dossier sobre la necesidad de mejorar el lenguaje con que las Administraciones Públicas se dirigen a los ciudadanos e incluyó un Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración, redactado a petición de la revista por Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona y experta en la materia. 

Semanas después, en diferentes actos oficiales, el editor y director de Archiletras, Arsenio Escolar, entregó el Manifiesto, en formato cartel, a las principales autoridades del Estado: el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, así como a los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, entre otras personalidades.

Al recoger el Manifiesto, Pedro Sánchez compartió con Escolar la importancia de garantizar el derecho de las personas a “entender” cuando se relacionan con la Administración y anunció medidas para mejorar el lenguaje administrativo.

Unos meses después, la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunció un plan para impulsar el lenguaje claro en la administración digital.

El proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa aprobado este martes por el Gobierno será enviado ahora a las Cortes para su tramitación parlamentaria.