PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
09 Mar 2023
Compartir
Lenguaje claro

El Gobierno adaptará al lenguaje claro la Administración digital

Redacción

Nadia Calviño, ha anunciado que impulsará un Decálogo del lenguaje claro, con el que busca apoyar la comprensión de los trámites digitales por parte de los ciudadanos

El Gobierno de España ha decidido aplicar el lenguaje claro a la forma en que la Administración se dirige a los ciudadanos. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que impulsará en la Administración General del Estado un Decálogo del lenguaje claro, con el que busca apoyar la comprensión de los trámites digitales por parte de los ciudadanos.

El proyecto se llevará a cabo desde la Secretaría de Estado de Digitalización y Economía Digital, que dirige Carme Artigas y forma parte del ministerio que lidera Calviño.

El Decálogo se inspira en parte en el Manifiesto Archiletras por un Lenguaje Claro en la Administración, que publicó la revista Archiletras en enero 2022 dentro de un dossier informativo en el que se reivindicaba el derecho de los ciudadanos a entender lo que les comunican las administraciones públicas.

El Manifiesto, de diez puntos, fue redactado por encargo de Archiletras por la profesora Estrella Montolío, experta en la materia. Tras su publicación, el editor y director de Archiletras, Arsenio Escolar, entregó personalmente una edición del Manifiesto en formato póster al Rey Felipe VI; al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; al presidente del Senado, Ander Gil; al entonces presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y a los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. El Manifiesto se envió así mismo a ministros, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes de grandes ciudades, directores de medios de comunicación y otras personalidades de la cultura, la economía, la sociedad y la política española.

Al recibir el Manifiesto, Pedro Sánchez anunció medidas para mejorar el lenguaje administrativo.