PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

18 Dic 2018
Compartir

Un toque de atención sobre desviaciones normativas, cambios lingüísticos, expresiones de moda y nuestra capacidad de acogida de palabras procedentes de otras lenguas.

Mª Ángeles Sastre

Profesora de Lengua Española en la Universidad de Valladolid. Me llama la atención cómo habla la gente, cómo escribe, cómo dice sin decir, cómo maquilla lo que dice, cómo transgrede con el lenguaje, cómo nos dejamos engañar por los políticos. Leo la letra pequeña en la publicidad y los periódicos de pe a pa. Y encuentro de todo.

‘Sendos’ no equivale a ‘ambos’ (ni a ‘dos’)

¿Por qué una persona no puede dar a otra ‘sendos’ besos en la mejilla y sí uno, dos, tres o muchos? Pues porque sendos no es sinónimo de dos. Pero sí puede darle o propinarle sendos besos en las mejillas, es decir, un beso en cada mejilla.

El empleo de sendos, adjetivo distributivo que funciona como determinante, suele plantear problemas de uso. Formalmente tiene variación de género (sendos, sendas) y carece de singular. Con el significado de ‘uno para cada uno’ o ‘uno cada uno’, establece una relación de uno a otro entre los miembros de un conjunto de dos o más cosas o personas denotadas por el nombre al que acompaña, como en Ambas películas están basadas en sendos relatos de Benedetti o Las trillizas tenían sendos vestidos nuevos.

Si decimos que tres fotógrafos presentaron sendas fotografías al concurso, queremos decir que cada uno presentó una. Si el titular de una noticia es Dos trabajadores muertos en sendos incendios forestales, hay que entender que uno de ellos murió en un incendio y el otro en otro incendio distinto. Cuando escuchamos que en un concierto los tres tenores cantaron sendos boleros, no debemos interpretar que entre los tres cantaron tres boleros, sino que cada uno de ellos, en solitario, cantó uno. 

Precede obligatoriamente al sustantivo al que acompaña y no es posible anteponer a sendos un determinante ni es compatible con ningún otro. Serían, pues, agramaticales enunciados como *Ambas películas están basadas en relatos sendos de Benedetti; *En las tres últimas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, tres películas españolas recibieron las sendas espigas de oro y *Los partidos de la oposición presentaron sus sendas enmiendas a los presupuestos.

No es raro encontrar usos de sendos con el sentido de ‘repetidos’, ‘grandes’, ‘descomunales’, ‘imponentes’, ‘ambos’ o ‘dos’, como en *Se tomó sendas jarras de cerveza; *El director de cine recibió sendas estatuillas; *En el puerto estaban atracados sendos veleros; *El partido de la oposición ha presentado sendas enmiendas a los presupuestos del año que viene; *Al hacerle entrega del premio, le estampó sendos besos en la mejilla. Son usos incorrectos.

Para detectar estos usos hemos de fijarnos en el referente de sendos. He señalado que tiene valor distributivo, valor que solamente es compatible con referentes múltiples (más de una persona o cosa), por lo que los enunciados en los que el referente de sendos sea una sola persona o cosa no deben ser considerados, en principio, como correctos.