PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

27 Jun 2022
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Análisis lingüísticos para resolver casos antiguos

Hace pocos días se hizo pública la resolución de un caso de finales de los años 70 en el que cuatro jóvenes fueron acusados del asesinato del teniente Stephen Kirby en Londonderry en 1979. 

Los jóvenes, tres de ellos de 17 años y uno de 18, fueron detenidos y permanecieron entre dos y tres días en la comisaría de policía de Strand Road de la Royal Ulster Constabulary, donde fueron interrogados entre siete y doce veces cada uno. Después de haber sido interrogados durante más de doce horas y sin asistencia letrada firmaron actas de declaración en las que confesaban el crimen, además de otros tiroteos sucedidos ese mismo año. A pesar de no haber más pruebas, se decidió seguir con el caso debido a las confesiones y fueron llevados a juicio. El tercer día del juicio los jóvenes abandonaron Irlanda ante la creencia de que la sentencia no sería justa. El principal motivo: denunciaban que las confesiones habían sido fabricadas por los agentes policiales y que fueron maltratados psicológica y físicamente hasta que se consiguió que firmaran distintas confesiones. No obstante, su denuncia fue investigada y no se encontraron indicios de mala praxis. 

Veinticinco años después, una nueva investigación y dos análisis lingüísticos de las confesiones han podido demostrar que, tal y como ellos denunciaron, habían sido manipuladas. Ambos expertos coincidieron en que las declaraciones de los investigados eran demasiado similares para haber sido producidas de forma independiente.

En 2019, las demandas de los jóvenes sobre los abusos por parte de los agentes fueron resueltas a su favor y fueron compensados económicamente.  La defensora del pueblo indicó: «La investigación de quejas sobre asuntos históricos es un desafío debido al paso del tiempo y la falta de disponibilidad de testigos relevantes y, a menudo, de documentación».

La investigación de casos sin resolver suele ser frecuentes muy compleja. No obstante, tanto para las víctimas como para los familiares, la resolución de este tipo de casos es sumamente importante. Muchos de ellos declaran que se ha hecho verdadera justicia o han podido cerrar su duelo solo después de que se haya resuelto el caso.