PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Nov 2021
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

El sexo detrás de los emojis

En la gran mayoría de las entrevistas me preguntan sobre los emojis. La mayoría de la gente se sorprende de que un lingüista forense pueda analizarlos, pero todavía más de todas las pistas que nos pueden revelar. Los emojis forman parte del lenguaje. De hecho, la Fundación del Español Urgente los proclamó palabra del año en 2019. ¿Sabes que tus emojis pueden delatarte?

A través del estudio de los emojis, se puede descubrir si es más probable que el autor sea un hombre o una mujer. Sí, y no hay solo un patrón, sino que son varios los patrones que pueden delatarte.

En primer lugar, el número de emojis que utilices en un texto. Las mujeres solemos utilizar más que los hombres. En segundo lugar, si tienes un abanico más o menos amplio de emoticonos, y de nuevo, las mujeres somos las que desplegamos más tipos de emoticonos. Nuestra carta de favoritos es mucho más amplia que la de los hombres. En tercer lugar, el tipo de emoticono que utilices. A pesar de que hombres y mujeres comparten la mayoría de emoticonos, hay emoticonos que suelen utilizarlos más unos u otros. Por ejemplo, si nos ponemos románticos, es curioso que los hombres sean los que utilizan más corazones para expresar su amor, mientras que las mujeres utilizan más los emoticonos relacionados con expresiones faciales.

Y, por último, si a veces has tenido alguna pelea con el sexo opuesto por un emoticono, no te sorprendas, ya que los estudios indican que el mismo emoticono puede ser utilizado con significados distintos dependiendo del sexo del autor.