PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

07 Jun 2021
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

El análisis de la voz de la comunidad transgénero

Hace unas semanas leí una noticia sobre el Hospital Clínic. En ella, se informaba de que el Clínic era el hospital pionero en Cataluña en el ámbito de la sanidad pública en realizar cirugías de cambio de voz para mujeres trans que quieran feminizar su voz.

Se explicaba también que la cirugía consiste en una glotoplastia mediante la cual se consigue reducir con láser la masa de las cuerdas vocales. Esta reducción de la masa disminuye la porción vibratoria y provoca que la voz se perciba como más femenina. 

Y es que la vibración de las cuerdas vocales de los hombres y de las mujeres está en rangos distintos y es uno de los parámetros que nos permite determinar a los lingüistas forenses si es más probable que un hablante anónimo sea un hombre o una mujer. Además, es una variable idiosincrática del hablante, puesto que no puede modificarla de forma voluntaria, y que suele ser muy relevante en la comparación forense de habla para determinar la probabilidad de que dos muestras pertenezcan a un mismo hablante. 

Para desarrollar este tipo de procedimientos quirúrgicos, se han realizado distintos estudios sobre los resultados y todos ellos indican que la velocidad de las cuerdas vocales aumenta  significativamente después de la cirugía, lo que implica que la voz suene más femenina. No obstante, hay otros parámetros, como el tiempo máximo de fonación, que también tiene rangos distintos dependiendo del sexo, que no se ven modificados. También se indicaba en la noticia que se llevan a cabo sesiones de terapia vocal, en las que se puede aprender, por ejemplo, a «feminizar» patrones espontáneos de la comunicación oral (como la risa o la tos) o a adquirir una voz más aérea, lo que ayuda a percibir una voz como femenina. 

Desde la investigación en lingüística forense, sería realmente interesante e innovador disponer de estudios que investiguen cuáles son los parámetros que suelen modificarse y cuáles y en qué medida son los que se mantienen, ya que todavía disponemos de pocos datos lingüísticos de la comunidad trans.