PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Mar 2021
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Un correo de un príncipe nigeriano

Seguramente, alguna vez has recibido un correo electrónico en el que casualmente habías sido la persona seleccionada para recibir una gran cantidad de dinero que alguien acababa de heredar o en el que te pedían tu colaboración para hacer una transferencia de una cantidad muy importante de dinero a cambio de una cuantiosa recompensa. Este tipo de correos fraudulentos se conocen como «correos nigerianos». 

Los correos nigerianos son una forma de fraude financiero a través de correos electrónicos. Generalmente, son escritos en inglés y traducidos al español mediante una herramienta de traducción automática. A pesar del bajo nivel lingüístico de los correos e incluso de la simpleza de las estrategias utilizadas, millones de personas son víctimas de estas estafas cada año y es necesario alertar a la sociedad y educarla para detectar este tipo de correos. Por eso, detallo aquí algunas de las características y estrategias lingüísticas que deben ponerte en alerta si las observas en un correo.  

Tanto en el asunto del correo como en el cuerpo del mensaje suelen aparecer las palabras urgente o secreto, para captar tu atención. Ten presente que el objetivo del autor es persuadirte para establecer una interacción contigo que se base en la confianza mutua. Por ese motivo, el autor crea una identidad e insiste en su autenticidad. Suelen aparecer expresiones como «soy confiable», «soy digno de confianza» o «puedes confiar en mí». 

Para construir esa identidad e intentar establecer una relación con el destinatario, el estafador suele relatar características relacionadas con su sexo, edad, profesión y origen,  su ideología e incluso sus expectativas respecto a la relación que busca con la otra persona. Además, en el primer contacto no suelen incluir tu nombre en el correo, sino que suele referirse a ti como querido o amigo.

Así que cuidado con sus armas persuasivas. Generalmente, utilizan estrategias que  involucran disculpas, halagos, preocupación por el otro, contenido dramático y la expresión de sentimientos espirituales.

Sobre todo, utiliza el sentido común y sospecha cuando parezca que el dinero simplemente va a caer llovido del cielo.