PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

13 Abr 2020
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

La globalización, un enemigo para los lingüistas forenses

Una de las batallas a la que nos enfrentamos a diario los lingüistas forenses que realizamos perfiles sociolingüísticos de anónimos es la globalización.

¡Sí, sí! A lo mejor te extraña, pero es uno de nuestros tormentos. Cuando analizamos las muestras, uno de los rasgos que debemos intentar determinar es el origen geográfico del autor y cada vez es más difícil con esto de la globalization… y no es cacho. Hace unos diez años, cuando empecé a realizar perfiles lingüísticos, este era uno de los rasgos menos complicados de concluir. 

Pero cada vez estamos más conectados con otras formas de hablar. Ya sea porque nuestra familia procede de un lugar distinto del que nacimos, ya sea porque residimos en otro lugar, ya sea porque viajamos mucho, ya sea porque aprendimos otra lengua, ya sea porque nos tenemos un namorado de otro lugar y le damos mucho a la lengua, porque nos movemos en un círculo de cheros de otro lugar, etc. 

Como te puedes imaginar, los lingüistas forenses no podemos conocer todos los vocablos utilizados en cada rincón del planeta, así que hacemos búsquedas en corpus y, cuando todavía tenemos dudas, consultamos a compañeros sociolingüistas especialistas en los dialectos que sean relevantes para el caso. ¡Suerte de nuestros panas! Como siempre digo, el team work es muy importante. Además, querido delincuente, recuerda que… ¡soy una piola!

Así que dejen de salir y ¡quédense en casa, carajo!