PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

11 Abr 2022
Compartir

Detrás de cada palabra hay un rastro lingüístico que puede delatarte

Sheila Queralt

Perito en lingüística forense. Con mis análisis científicos de la lengua contribuyo a cazar delincuentes.

Antes de lanzarte al doctorado, reflexiona

Mientras estás leyendo estas líneas, estaré de vacaciones, o al menos eso habré intentado, pero ya sabes que el horario del lingüista forense no es de ocho horas, cinco días a la semana y vacaciones fijas. El delincuente no respeta el tiempo libre. Pero hoy no quiero hablarte de nuestros horarios, sino del doctorado. 

Uno de los últimos estadios de la formación del perito en lingüística forense es el doctorado. El doctorado es un periodo de tres a cuatro años en los que el investigador desarrolla un proyecto propio e innovador y que le permite especializarse al máximo sobre el ámbito de actuación en el que quiere peritar. Por ese motivo es muy importante que el tema de tesis te motive, así como contar con un director de tesis que te apoye en todos los sentidos y con el que seas compatible. Son cuestiones que a priori uno no suele considerar, pero que a medida que pasa el tiempo ves que era un punto imprescindible sobre el que debías haber reflexionado al principio de todo. Sobre este tema y otros temas relacionados con cómo convertirse en una lingüista forense profesional escribí la guía Soy lingüista, lingüista forense junto a Roser Giménez, una de mis estudiantes predoctorales, de quien quiero hablaros hoy. 

La semana pasada depositó su tesis y no puedo estar más orgullosa de ella y su trabajo. Es una satisfacción enorme ver despegar la prometedora trayectoria de una investigadora y poder estar a su lado. Se ha convertido en mi mano derecha y espero seguir contando siempre con ella. Desde aquí le quiero dar mi enhorabuena y mucho ánimo para la defensa. Felicidades, Roser.  En otra entrada os hablaré de sus descubrimientos.