PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

14 May 2019
Compartir

Errores correctos

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

Hasta llegar a informar ‘a través de alguien’

El uso que los hablantes le damos a una palabra o a una expresión tarda bastante en llegar a los diccionarios, y también pasa algún tiempo desde que ese nuevo uso se recoge en el diccionario académico hasta que se ve reflejado en los diccionarios de dudas y en los manuales de estilo.

Eso ocurrió con la construcción a través de, que durante muchos años solamente significó ‘por entre’ (a través de la celosía, a través de una gasa…). Y que durante muchos otros años una gran parte de los usuarios del español decidieron utilizar con el sentido de ‘por intermedio de’ o ‘mediante’ (la policía informó a través de su portavoz…).

Y mientras esa nueva acepción no llegó a los diccionarios, para «informar a través de alguien» eran necesarias varias personas: cuatro para sujetar al interfecto por las manos y los pies, otra para practicarle un agujero ancho en el cuerpo —con una sierra mecánica—, otra para taparle la boca y evitar el ruido de sus gritos, y una última para informar en voz alta a través del cuerpo agujereado y sanguinolento.