PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

22 Nov 2018
Compartir

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

Adecuar y su tilde

Si a algún desavisado se le ocurría pronunciar «adecúo» y se atrevía además a escribirlo así, con esa tilde, el deber de los correctores era regañarlo y ponerle la cara roja de vergüenza.

Según la norma culta, la única forma correcta era «adecuo», pronunciado como voz grave: /adécuo/. Mas también ocurría que si a alguien le daba por decirlo «bien» la reacción de sus interlocutores era pensar «¡qué raro habla esa persona!»

Y así se advertía en el Manual de español urgente desde la edición de 1994:

ADECUAR.- Se conjuga como «averiguar» y sigue las mismas normas de acentuación.

Pero sucedió lo mismo que con la palabra antes comentada (abolir): llegó el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) y cambió la situación: a partir de ese momento ya se consideraron válidas los dos formas de acentuar ese verbo (y otros similares). Así lo dice el DPD:

«En el uso culto se acentúa preferentemente como averiguar: “Los hechos históricos se adecuan a los intereses más diversos”; pero hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar: “El organismo adecúa sus respuestas a las estimulaciones y posibilidades del medio”.