PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

30 Nov 2018
Compartir

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

Pero, ¿adónde pudieron ir?

¡Que no! ¡Que te dije que no! ¡Que eso no es escribe así! Cuando se trata de una pregunta tienes que escribirlo siempre junto: «¿Adónde te crees que vas?»

En efecto, esa era la norma hasta que llegó un libro que revolucionó las cosas y que horripiló a los puristas: el Diccionario panhispánico de dudas, allá por el 2005. Ahí nos dijeron por primera vez que no tenía ningún sentido calificar de incorrecta la forma a dónde (en dos palabras) en las oraciones interrogativas: «No hay razones para censurar la escritura de este adverbio en dos palabras, documentada desde siempre en todo tipo de textos; así pues, son igualmente aceptables las grafías adónde y a dónde».

Mas la inercia —esencial en estas lides— hizo que en el Manual de Español Urgente editado un año más tarde (17.ª ed., 2006) se siguiera advirtiendo que en las interrogaciones había que escribirlo en una sola palabra:

ADONDE.- Se escribe así cuando se expresa el antecedente: «En el lugar adonde nos dirigimos». Y a donde, si el antecedente no se expresa: «Nos dirigimos a donde están ellos». Si tiene valor interrogativo, siempre adónde: «Pero, ¿adónde pudieron ir?»