PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

24 Feb 2020
Compartir

Miscelánea de los desvíos de la norma que, por descuido o por ignorancia, cometen los periodistas. Los aciertos no están aquí pero son muchos más.

Alberto Gómez Font

Lingüista, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ex director del Instituto Cervantes de Rabat y ex coordinador de la Fundéu.

Hablando de climatología

¿Qué climatología está haciendo esta semana en Bogotá? ¡Abrígate, que hoy la climatología está muy fría!

Palabra no muy antigua, registrada por primera vez en 1896 (en el banco de datos de la Real Academia Española), y recogida poco tiempo antes, en 1884, en el Diccionario con el significado de «tratado de los climas», durante gran parte de la historia del español, la climatología era la ciencia que se ocupaba del estudio de los climas;  pero ya en esos tiempos —finales del siglo XIX— se utilizaba en frases como estas, tomadas del antedicho banco de datos: «la complicada red de su relieve orográfico y su climatología tan variada hacen de la Península un…»; «Sabido es que la climatología oceánica y la terrestre no son iguales», es decir, con un significado que aún no estaba recogido en los diccionarios, y que no llegó hasta 1994: «conjunto de las condiciones propias de un determinado clima». Vemos que tardó casi cien años en ser «aceptado» el «nuevo» significado, que venía usándose desde 1896…

Pero el problema con la palabra climatología, durante mis años de trabajo como asesor lingüístico en la Agencia Efe, era que los periodistas, en su búsqueda incesante de sinónimos,  se empeñaban en utilizarla como sustituta de clima, y por eso decíamos: «Se emplea mal esta palabra haciéndola significar clima. La climatología es la ciencia que se ocupa de los climas». 

Hoy, aunque en el Diccionario de la Academia aún no figure como sinónimo de clima, lo cierto es que sería absurdo seguir regañando a los que así la usan, tanto si hace mucho frío como si hace mucho calor, pues ya en otros prestigiosos diccionarios, como el Pequeño Larousse Ilustrado, está definida como «clima de una zona determinada».