PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

12 Jun 2019
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Vargas Llosa vuelve a los días de la dictadura de Trujillo en ‘Tiempos recios’

La nueva novela de Mario Vargas Llosa, Tiempos recios, se publicará en todo el territorio de lengua española el próximo 8 de octubre. El Premio Nobel ha anunciado en la Feria del Libro de Madrid que con este libro regresa a los días de la dictadura de Trujillo y a una historia en la República Dominicana, como hizo con la magistral La fiesta del Chivo.

“Tengo que decir que me ayudaron muchísimo los amigos dominicanos. Sin ellos no habría podido escribir esas novelas. Leí muchos libros dominicanos, sobre la historia de la dictadura», aseguró el autor, refiriéndose al libro mencionado y a Pantaleón y las visitadoras y a su deuda con aquel país caribeño que visitó por primera vez en 1975.

Tiempos recios es, en palabras de la editorial Alfaguara, “una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir”.

Vargas Llosa quiso subrayar, en la charla que mantuvo con la poeta Soledad Álvarez en la feria, que la dictadura de Trujillo a quien más afectó fue a las mujeres. «Era una dictadura viril, y el macho demuestra su machismo humillando, vejando a la mujer. Los testimonios más terribles de los 31 años de dictadura de Trujillo fueron de mujeres».