PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

11 Ene 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Una victoria para el sector editorial

El sector editorial español está de celebración. Por fin, tras más de un decenio, se ha conseguido que se aplique el IVA superreducido del 4% a los libros electrónicos, que sufría de la imposición del 21%.

La noticia ha surgido con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que el gobierno ha previsto que el gasto en Cultura suba hasta los 953 millones de euros, lo que significa un 9,7 más que el año pasado y la cifra más alta destinada a Cultura en los últimos siete años.

En cuanto a la bajada del IVA en los libros electrónicos, la noticia se ha vivido como una conquista. Los editores llevan años reclamando la equiparación con el impuesto superreducido de los libros de papel. Un logro que no ha sido posible hasta que Bruselas dio muy recientemente su visto bueno.

Las normas europeas impedían la medida y el Tribunal de Justicia de la UE había sentenciado en contra de Polonia, Luxemburgo y Francia. La unanimidad que se necesitaba no se alcanzaba por la oposición de la República Checa, que ahora ha cedido