PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

16 Ene 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

¡Vamos, publiquemos a mujeres!

Seres femeninos divinos, mujeres enloquecidas con sus bailes frenéticos, con poderes sobrenaturales, las Ménades terminaron convertidas en árboles. Y de aquellos ha nacido ahora Ménades Editorial, una aventura feminista para rescatar a las escritoras olvidadas que surge con el lema: “¡Vamos, publiquemos a mujeres!”.

En medio de la nueva revolución feminista, avivada de nuevo con el pacto PP-Cs-Vox, cuatro mujeres, un hombre y una asociación –las filólogas Gema Nieto, María Sánchez, el también filólogo Javier Baonza, la periodista Nahiara Burgos, la pintora Sandra Delgado y la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS)- han creado Ménades Editorial para recuperar “la obra de aquellas escritoras que intentaron hacerse un hueco en el marco de una sociedad que las censuraba. Sus nombres desaparecieron, quedando aislados, fragmentados y ajenos al reconocimiento y a los movimientos literarios”.

Al lado de estas ‘olvidadas’, estarán también los nuevos nombres femeninos de la literatura, ‘las actuales’, y otros “para debatir desde la trinchera”. Así, Ménades Editorial prepara ya la publicación de obras de Anne Lister, Willa Cather, Flora Tristán, Zitkala Sa, Ioanna Tsatson, Isabel Franc, Inés Herrero, Carole Pateman, Catalina Aparicio Villalonga, entre otras.

Por el momento, Ménade Editorial ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos. Actualmente, cuenta ya con 293 mecenas y dispone hasta el próximo 2 de febrero para conseguir su objetivo. Después, comenzarán a sonar las voces de estas mujeres, entre las que estará la de Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo deLiteratura 2018. “Yo creo que la responsabilidad de una escritora mujer y negra es la de inculcar en el otro respeto y amor por la diferencia. Para mí esa es la belleza de mi trabajo y de mis orígenes”.