PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

04 Nov 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Timur Vermes, armado para la transgresión

El periodista y escritor alemán Timur Vermes, el hombre que debutó ‘resucitando’ a Hitler en un descampado en el centro de Berlín, reaparece ahora con una nueva sátira, esta vez sobre la inmigración y el lamentable papel que está haciendo Europa en este terreno. Los hambrientos y los saciados (Seix Barral) es el título del libro.

Ingenio, humor y altas dosis de realidad se suceden en esta obra, en la que el autor continúa por una senda parecida a la que inició con Ha vuelto (Seix Barral), un espectacular debut alemán que vendió más de tres millones y medio de ejemplares en todo el mundo.

Ahora, este veterano periodista organiza en la ficción una marcha masiva de inmigrantes hacia Alemania, después de que  la presentadora estrella de la televisión del país visite uno de los campamentos y empatice con los inmigrantes. “Mientras el público está hipnotizado frente a sus pantallas y la cadena consigue récords de audiencia, los políticos esconden la cabeza bajo tierra para no hacer frente al problema que se avecina”.

El libro de Vermes empuja a una urgente reflexión, no solo sobre el papel que Europa y sus diferentes gobiernos están jugando en esta tragedia humanitaria, sino sobre nosotros mismos y sobre la sociedad que hemos construido. ¿Es ésta la sociedad que queremos para vivir?

Los hambrientos y los saciados llega a las librerías españolas avalada por unas magníficas críticas de los especialistas alemanes, que destacan su ingenio y talento para envolver de comedia ácida la realidad, y que advierten: “El autor no se limita a repetir con oportunismo lo que quieren oír los eufóricos defensores unilaterales de la integración, sino que llama la atención sobre la coexistencia de la sociedad de consumo (los saciados) y la miseria de las masas (los hambrientos)”.