PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

11 Mar 2019
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Salvar la revista ‘Mercurio’

La Fundación José Manuel Lara y el grupo Planeta han decidido cerrar el próximo mes de mayo la revista Mercurio, guía de lectura que ha cumplido ya 20 años y que se distribuye de manera gratuita en librerías. Escritores y periodistas piden ahora a la fundación que no permitan que esta publicación muera.

Dirigida en sus comienzos por Javier González Cotta, nació para su distribución en librerías andaluzas y pasó a ser de carácter nacional cuando la adquirió la fundación y se puso al frente de ella una Ana Gavín. Actualmente la dirige Guillermo Busutil, con quien se ha mantenido una difícil política de equilibrio.

En Mercurio, a pesar de pertenecer a un grupo editorial, se reseñan informaciones referentes a libros publicados por otras editoriales. Los periodistas que escriben en ella siempre han gozado de libertad para hablar de los títulos que pensaban que merecían una difusión especial. Parte de este logro se debe también a los miembros de su consejo editorial: Adolfo García Ortega, Manuel Borrás y Jesús Vigorra.

Si nada lo impide, el patronato de la Fundación José María Lara  -presidido por José Manuel Lara, con Consuelo García Píriz y Antonio Prieto Martín como vocales, y Ana Gavín como directora- darán portazo a la publicación.