PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Mar 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

8M / Las mujeres y los Premios Nacionales

Las mujeres escritoras, lingüistas, académicas… han sido y son discriminadas en España. La desigualdad de género que se extiende por todos los ámbitos de la sociedad ensombrece también el territorio de las letras y la literatura. Las cifras de la concesión de premios nacionales lo demuestran.

En 42 años, entre 1976 y 2018, el porcentaje más alto de representación femenina solo alcanza un 20% y es el que se refiere a la Real Academia Española, donde el 80% de sus miembros son hombres. El resto de la estadística elaborada por Clásicas y Modernas, sobre datos obtenidos del Ministerio de Cultura, son desoladores.

Solo 5 mujeres frente a 39 hombres han ganado el Premio Cervantes (un 11%), el Premio Nacional de las Letras Españolas lo han recogido 6 mujeres frente a 29 hombres (17%), el Premio Nacional de Narrativa ha recaído en 4 mujeres frente a 37 hombres (10%), el Premio Nacional de Poesía ha recompensado a 6 mujeres frente a 34 hombres (15%).

La diferencia en el resto de galardones es abismal: Premio Nacional de Ensayo (5 mujeres y 36 hombres), Premio Nacional del Cómic (1 mujer y 15 hombres, desde 2007), Premio Nacional de Literatura Dramática (6 mujeres y 23 hombres), Premio Nacional de la Crítica Narrativa (4 mujeres y 58 hombres) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (7 mujeres y 34 hombres).

Y ésta es solo una aproximación a la realidad de las mujeres en las letras y la literatura, discriminadas en muchas otras áreas, no solo en las que se refieren a los premios.