PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

30 Ene 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Nicanor Parra no descansa en paz

Las peleas familiares por la herencia del escritor y las malas palabras que ha soltado algún colega sobre él oscurecen los homenajes y publicaciones sobre la obra y vida del ganador del Cervantes Nicanor Parra, cuando se cumple un año de su muerte.

Nicanor Parra murió el 23 de enero del pasado año, desde entonces una agria disputa entre sus hijos a propósito de la herencia del autor ha nublado su recuerdo. Hoy sus hijos mayores, Catalina y Alberto, están enfrentados a los menores, Ana Francisca, Ricardo, Juan de Dios y Colombina, contra los que iniciaron acciones legales para intentar anular el testamento del poeta.

Por el momento, con ello han conseguido que las casas de Nicanor Parra se mantengan cerradas y que su hija Colombina, designada principal heredera y albacea, no pueda convertirlas en casas-museo como había prometido. Tampoco la permiten, por el momento poner en marcha la fundación que quiere crear para administrar los bienes de su padre.

Por si el recuerdo de Nicanor Parra no quedará suficientemente embarrado con estas disputas, el prestigioso poeta Raúl Zurita ha provocado un escándalo asegurando que el escritor era una “mala persona” que solo hablaba de sí mismo y que fue partidario de Pinochet. Entre unos y otros, imposible que Nicanor Parra descanse en paz.