PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

28 Ene 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Nørdica Libros publica un inédito de John Berger

Jon Berger regresa a Nørdica Libros cuando se cumplen dos años de su muerte y lo hace con una obra inédita, ¿Estamos a tiempo? Ilustrado por su amigo Selçuk Demirel y en el que reflexiona sobre un tema recurrente en su trayectoria, el tiempo.

La obra, primer libro ilustrado de la temporada de Nørdica, es el regreso de este pensador, crítico y escritor británico indispensable tras la aparición, en este mismo sello, en septiembre de 2017 de Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.

Berger y Demirel comenzaron a trabajar en ¿Estamos a tiempo? en 2016, pero la muerte del autor en enero de 2017 dejó la labor inacabada. La escritora y periodista italiana Maria Nadotti se ocupó de buscar los textos que faltaban para completar el libro e hizo una presentación de la obra.

“En el libro tratan una cuestión crucial para ambos: el tiempo. El tiempo como concepto filosófico que cambia según los momentos históricos y políticos del pensamiento; el tiempo de la memoria y del duelo; el tiempo del amor y de la esperanza; el tiempo del cuerpo biológico, prisionero de sus ritmos implacables, y aquel, eterno, de la conciencia; el tiempo de la resistencia y de la revuelta, del proyecto y de la visión; el tiempo de la naturaleza, entre la duración efímera de la mariposa y el tiempo rocoso y, sin embargo, morrénico, de las montañas y de los glaciares; el tiempo despiadado e indiferente del capital, que condena a la obsolescencia todo lo que encuentra a su paso; el tiempo de los sueños y de la invención, de la escritura y del dibujo”.