PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Feb 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Matar a Rushdie, 30 años después

Matar a Rushdie sigue estando permitido, aseguró en 2005 Ali Jamenei, líder supremo de Irán, refiriéndose a la fatwa dictada el 14 de febrero de 1989  por el ayatolá Ruhollah Jomeini. Ahora, 30 años después, el llamamiento a la muerte del escritor sigue “vigente”.

Todo empezaba con dos indios que sobrevivían a un atentado terrorista en un avión. Llegaban sanos y salvos a una playa inglesa y se mezclaban con los inmigrantes de Londres. Los versos satánicos contenía luego la historia de una niña y un peregrinaje al mar y finalmente había 70 páginas dedicadas a un profeta que fundaba una religión en el desierto. Aquellas últimas líneas le valieron al escritor esta sentencia de muerte.

La fatwa instaba a los musulmanes a acabar con la vida de Rushdie por apostasía o abandono de la fe islámica. Además, Jomeini abogó también por la ejecución de todos aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos.

Solo hace un par de años, algunos medios de comunicación iraníes añadieron 600 mil dólares a la recompensa por la cabeza del escritor, elevando la siniestra suma a a más de tres millones de dólares.

Lo terrible es que, como explicó hace más de un decenio Alí Jamenei a The Times, “la única persona que podría derogar el edicto fue la misma persona que lo emitió”, lo cual es imposible porque Jomeini murió cuatro meses después de poner la soga alrededor del cuello del autor.