PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

25 Mar 2020
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Llegan a España los ‘cien demonios’ de Lynda Barry

Lynda Barry publicó Mis cien demonios en 2002. Esta obra, considerada como un clásico del cómic moderno, ha llegado a España ahora de la mano de Blackie Books, que la lanzó justo antes de que comenzaran las medidas de aislamientos impuestas por la crisis del Covid-19.

Inspirada en el cuadro de un monje zen del siglo XVI que dibujaba a cien demonios que se perseguían unos a otros a lo largo y ancho de un papiro, la autora se enfrenta a los peores momentos de su propia vida en diecisiete capítulos, reseñando esos episodios que todavía la persiguen.

En Mis cien demonios aparecen su juguete más querido, la relación con su madre y abuela filipinas, el intento desesperado por ser aceptada en el instituto, el novio que más daño le hizo, el olor de las diferentes casas del vecindario en el que creció, aquel trabajo desastroso con una pareja de hippies… Todo ello en un combinado que Barry califica como “autobioficcionalografía”.

Pintora, dibujante, escritora, ilustradora, dramaturga, editora y profesora, Lynda Barry es la creadora de una de las tiras cómicas más famosas de Estados Unidos, Ernie Pook’s Comeek, donde muestra el día a día de dos niños, Ernie Pook y Marlys Mullen.