PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

23 Mar 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Tristán Valdivia, un periodista sin periódico

La editorial Astiberri se ha unido a las decenas de iniciativas editoriales que se han puesto en marcha estos días para que no falten los libros en época de aislamiento y ha decidido liberar por cero euros en su página web la estupenda novela gráfica de Alfonso Zapico, La balada del norte.

Protagonizada por Tristán Valdivia, un periodista sin periódico que deja la capital y se vuelve al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

“De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte”.

Magnífica iniciativa para seguir, o descubrir, la obra del gran Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, que en La balada del norte se convierte en cronista de un tiempo convulso en el que se está gestando la Revolución asturiana del 34.