PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

10 Feb 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La abominación del colonialismo

Baudelaire y Verlaine se pasean por el París bohemio de finales del XIX que recrea en su ópera prima el escritor Paul Kawczak. Tiniebla (Destino), una novela histórica que de ese supuesto ‘progreso’ viaja hacia el Congo en una travesía hacia la abominación del colonialismo, es, sin duda, uno de los libros estrella de esta temporada, acaparador de unos cuantos muy prestigiosos premios.

Premio de los Lectores L’Express-BFMTV y Premio a la Mejor Novela del Salon du livre du Saguenay-Lac-Saint-Jean y del Prix Littéraire de Trouville, ha sido finalista del Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía, del Prix littéraire des Collégiens, del Prix Senghor du ler Roman Francophone et Francophile, del Prix des Rendez-vous du Premier Roman, del Prix Première de la RTBF, del Prix Régine Deforges, del Prix Louis Guilloux y del Prix l’impromptu du Premier Roman.

Una lista para tener en cuenta esta primera novela, en la que el autor combina belleza y horror y reflexiona sobre la violencia cometida en África en la época del colonialismo. Ello a través de la historia del geómetra belga Pierre Claes, que en septiembre de 1890 deja Leopoldville rumbo al norte con una tarea encargada por el mismísimo rey Leopoldo II. Su misión consiste en trazar la difusa frontera norte del Congo.

En esta aventura, a bordo del vapor Fleur de Bruges, le acompañan varios trabajadores bantúes, un chimpancé domesticado y el misterioso Xi Xiao, maestro del tatuaje chino y hábil verdugo especializado en el arte del despiece humano, capaz de ver el destino de las personas.

“Magistral”, “arte con mayúsculas”, “con todo el espíritu épico de Conrad y el humor de las novelas de marineros”, “una ópera grandiosa”… son solo algunos de los calificativos que se ha ganado Paul Kawczak (1986, Besançon).