PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Feb 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Naomi Klein, una “guerra sin cuartel”

“Vamos a tener que librar una guerra sin cuartel contra la contaminación y la pobreza y el racismo y el colonialismo y la desesperación, todo al mismo tiempo”. Son palabras del nuevo libro de Naomi Klein, comprometida escritora y reportera, autora del reconocido libro No logo, que ahora regresa a las librerías españolas de la mano de Paidós con En llamas.

Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal es el lema que acompaña al título de este libro, en el que Klein vincula la lucha por un mundo más verde con la lucha por nuestras vidas, con la urgencia de la crisis climática en el centro y la necesidad y energía del movimiento político que exige un ‘Green New Deal’, pensado para combatir esa crisis y las abismales desigualdades que se producen en el mundo.

Si no cambiamos los sistemas que han provocado esta crisis, dice la autora, no estaremos nunca a la altura del “reto existencia planteado por el cambio climático”. Conclusión a la que llega después de revisitar la fantasmal Gran Barrera de Coral, los cielos contaminados del noroeste del Pacífico, el paisaje de un Puerto Rico azotado por un huracán…

Bestseller de The New York Times, En llamas advierte: “Si decidiéramos tomarnos las perturbaciones climáticas en serio, prácticamente todos los aspectos de nuestra economía deberían cambiar, y existen poderosos intereses a los que les gustan las cosas tal como están; sobre todo a las corporaciones de combustibles fósiles, que llevan décadas financiando una campaña de desinformación, confusión y evidentes mentiras sobre la realidad del cambio climático”.