PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

04 Jun 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Arsenio Escolar

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

El cine ‘cutre’, la primera novela y el centenario de Fernando Fernán Gómez

“Allá en su pueblo decían que estaba loco. Pero no era nada de eso. Era, sencillamente, que le gustaba el arte”. La voz de Fernando Fernán Gómez resuena y resonará siempre, es parte de la condición de los clásicos, de los creadores con talento. Ahora, cuando se cumple el centenario del nacimiento de este artista se publica El vendedor de naranjas (Pepitas Ed.), la que fuera su primera novela.

En este libro, que Fernando Fernán Gómez escribió cuando ya era un actor y director popular, hizo un retrato del cine español de los cincuenta, “los avatares —chanchullos, sinsabores, estafas y golferías varias— de la producción cinematográfica española”. Con tintes autobiográficos, la novela esboza la vida real de los profesionales que, como él, trabajaban entonces en el cine.

La industria de la cinematografía española entonces se apoyaba en la leyenda de que los productores de cine español de la época eran empresarios valencianos de la naranja, de ahí el título. Esta edición, además, cuenta con un epílogo de Aguilar y Cabrerizo: “El vendedor de naranjas y otros relatos de cine y picaresca (y perdón por la redundancia)”.

“En El vendedor de naranjas no se trató de una elección. En realidad, el ambiente del cine de aquella época no tenía más aspecto que ese, el cutre. El otro, el que podía ser un poco más esplendoroso, la verdad es que yo no lo conocí, pero creo que de haberlo conocido, sería igual de cutre que este”, dijo en su momento el propio Fernando Fernán Gómez.