PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

02 Jun 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Kafka online

Ha pasado casi un siglo, exactamente 97 años, desde la muerte del indispensable Franz Kafka. Y ahora la Biblioteca Nacional de Israel, por fin, ha aceptado poner las cartas, los manuscritos y algunos dibujos del autor a disposición de cualquiera que quiera leerlos en internet.

“La Biblioteca Nacional de la Colección Franz Kafka de Israel está ahora online por primera vez, después de un intenso proceso de conservación y restauración de trabajo, catalogación y digitalización de años. La colección, uno de los más grandes de su tipo, contiene docenas de manuscritos, cuadernos, cartas personales, dibujos y más”, dijo en su comunicado la biblioteca.

El empresario George Blumenthal ha esponsorizado el proceso de digitalización, que ha sido realizado por el fotógrafo Ardon Bar-Hama. En sus manos han estado estos documentos, algunos de los cuales ya publicó en su momento Max Brod, gran amigo de Kafka. Entre estos, la novela inacabada, considera la primera del escritor, Preparativos de Boda en el Campo.

En contra de los deseos del emblemático escritor –que pidió que se quemasen todos sus escritos a su muerte-, en este tesoro literario hay 120 dibujos, más de 200 cartas dirigidas a su amigo, el escritor Max Brod, y el original de su testamento literario donde hacía aquella petición.